Ex secretarios de Estado y gobernadores, en el segundo grupo cercano a Peña Nieto


Más allá del estrecho círculo de colaboradores de Enrique Peña Nieto, muchos de los cuales están con él desde que era gobernador del estado de México –con Luis Videgaray a la cabeza–, hay un segundo grupo muy cercano al mexiquense, entre quienes se encuentran ex secretarios de Estado, gobernadores, dirigentes políticos y legisladores.
Entre quienes tienen antigua y cotidiana colaboración con el candidato presidencial ganador están David López, su vocero y jefe de comunicación social en el estado de México; Benito Neme, coordinador jurídico de su equipo, y los diputados Alfonso Navarrete e Ildefonso Guajardo.
Navarrete fue ratificado como procurador de Justicia del estado de México al inicio del gobierno de Peña, y Guajardo tuvo a su cargo en estos meses la relación y encuentros con los diversos sectores productivos y empresariales del país.
Diversos analistas del entorno del priísta mencionan también a Santiago Levy, ex director del IMSS, e incluso se le ubica como el diseñador del esquema de seguridad social universal ofrecido por el priísta durante su campaña.
Ubican también en un rol destacado para la planeación de los programas económicos del próximo sexenio a los ex secretarios de Hacienda Pedro Aspe y José Angel Gurría, actual secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
En este segundo círculo aparece también el actual dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell. En la misma esfera estarían los vicecoordinadores generales de la campaña, los diputados Felipe Solís Acero y Jorge Carlos Ramírez Marín.
Entre los gobernadores relacionados con el candidato del tricolor están la yucateca Ivonne Ortega y el queretano José Calzada Rovirosa.
También se ubica a priístas de larga data en puestos de dirigencia, como Manlio Fabio Beltrones, futuro diputado y quien contendió con Peña por la candidatura; Emilio Gamboa, líder de la CNOP y futuro senador; Beatriz Paredes, quien por segunda ocasión consecutiva perdió la jefatura del Gobierno capitalino, y al ex gobernador de Hidalgo Jesús Murillo Karam.
De quienes ocuparon cargos en la reciente campaña por designación directa del mexiquense están Alejandra Lagunes, quien fungió como coordinadora de redes sociales, y Gerardo Ruiz Esparza, quien tuvo a su cargo los compromisos signados por el priísta en las plazas que visitó.
Otros son: Arnulfo Valdivia, vicecoordinador nacional de atención a mexicanos en el exterior, quien en el gobierno de Peña fue coordinador de Asuntos Internacionales.
Aunque actualmente es secretario general de la Fundación Colosio, se ubica también como personaje cercano a Peña Nieto a Francisco Suárez Dávila, quien fue subsecretario de Hacienda entre 1976 y 1982 y ha sido diputado federal en dos ocasiones.
Finalmente, formarían parte de ese grupo la diputada Alma Carolina Viggiano, encargada durante la campaña de la relación con organizaciones de la sociedad civil y el también diputado Ernesto de Lucas, coordinador de la campaña permanente y ex líder del PRI en Sonora.
Rosa Elvira Vargas  y Enrique Méndez, La Jornada, 8 de julio.

0 Responses to "Ex secretarios de Estado y gobernadores, en el segundo grupo cercano a Peña Nieto"