Exhorta Amnistía al Senado a no ratificar el ACTA; no garantiza equilibrio entre protección a propiedad intelectual y la libertad de expresión

Amnistía Internacional (AI) México exhortó al Senado a no ratificar el Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA) suscrito contra la recomendación del propio Senado y otras instituciones por el gobierno del presidente Felipe Calderón.

"Es legítimo el esfuerzo de los estados por preservar los derechos de propiedad intelectual, pero nunca a costa de una restricción tan significativa a derechos fundamentales como la libertad de expresión y el debido proceso" señaló Alberto Herrera Aragón, director ejecutivo de Amnistía Internacional México.

El ACTA es un tratado internacional que busca incrementar los controles relativos a la falsificación de mercancías y marcas; sin embargo, este instrumento no garantiza un adecuado equilibrio entre la protección de los derechos de propiedad intelectual y el derecho a la libertad de expresión y al debido proceso que deben garantizar los estados, señaló.

El pasadzo 11 de julio, el gobierno de Felipe Calderón firmó el ACTA a pesar de los polémicos antecedentes en la redacción y discusión de este tratado por las consecuencias que podría traer para la libertad de expresión, en particular en lo relativo al uso del internet como medio de intercambio de información.

"El libre flujo de información a través del internet ha significado una importante herramienta para la participación de la población en asuntos públicos y ha permitido una amplia movilización social para exigir una gran variedad de derechos; por ello, ningún instrumento legal debe poner en riesgo la libertad de expresión vinculada al uso de redes virtuales" dijo Herrera.

Para que el ACTA entre en vigor se requiere la ratificación de este tratado por al menos seis estados.


La Crónica, 17 de julio.

0 Responses to "Exhorta Amnistía al Senado a no ratificar el ACTA; no garantiza equilibrio entre protección a propiedad intelectual y la libertad de expresión"