Exhorta Permanente indagar la coacción

Las acusaciones sobre compra de votos, financiamiento paralelo a la campaña Presidencial del PRI y la intervención de medios electrónicos de comunicación a favor de Enrique Peña Nieto, llegaron ayer a la sesión de la Comisión Permanente del Congreso.

Los partidos políticos fijaron su postura sobre el desarrollo y resultado de la jornada del 1 de julio que derivó en la aprobación de un punto de acuerdo para exhortar a varias autoridades a que investiguen los delitos cometidos en contra de ciudadanos durante las elecciones.

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, lamentó que luego de la reforma electoral del 2007, sean nuevamente los medios electrónicos los que estén al centro del debate porque influyen en la elección, las empresas encuestadoras y el dinero a raudales por fuera de los controles legales los que deformaron el proceso electoral.

"No puede ser que (...) otra vez sean los medios los que tienen el centro del debate, los medios electrónicos sobre todo que pretenden influir, que manipulan, que toman partido, que afectan o favorecen a candidatos, que influyen más allá de lo que la ley les permite para determinar quién gana y quién pierde una elección", dijo.

En la tribuna, Navarrete defendió el derecho de impugnar la elección como el recuento voto por voto pedido por Andrés Manuel López Obrador y advirtió que todavía no se puede hablar de un ganador de la elección por que ésta todavía no termina y menos cuando se están haciendo recuentos de votos.

El diputado del PAN, Arturo García Portillo, sostuvo que la revisión de actas con inconsistencias no debe representar el olvido de las quejas y denuncias sobre compra y coacción de votos por parte del PRI.

"Les voy a recordar algunas: están pendientes y se van a resolver y se van a revisar todas nuestras denuncias acerca del uso ilegal de dinero y de recursos públicos en este proceso electoral. Se va resolver y se va saber perfectamente lo que ocurrió con el movimiento de dinero a través de tarjetas de débito de Monex
"Debemos hasta reconocerles (al PRI) cómo se han sofisticado en sus procedimientos de entrega de despensas, ya por lo menos evolucionaron a hacer ciber mapaches mediante tarjetas de despensas en tiendas de autoservicio", dijo.

Sin ahondar en los señalamientos sobre coacción de votos, el priista Fernando Castro Trenti sostuvo que la reciente elección fue notoriamente más transparente que la de 2006 gracias a que el País cuenta con normas e instituciones más sólidas.

No obstante, consideró necesario actualizar la ley electoral para hacer frente a las nuevas demandas de la sociedad, profundizar los pasos que ya se dieron y contar con procesos más equitativos.

"Los integrantes de las legislaturas tienen la obligación de ir actualizando las demandas de la sociedad y las normas frente a esas demandas. Es cierto, es importante profundizar los pasos para lograr reglas de mayor transparencia y calado", dijo.

Luego de la intervención del priista, el diputado por el PT, Jaime Cárdenas, de manera irónica felicitó a Trenti por su "discurso tan bonito en donde hubo maravillas en este proceso electoral", y lazó una serie de cuestionamientos a los priistas.

"¿Por qué el PRI no impulsa en los consejos distritales el recuento total de los votos?, ¿por qué no hay una condena al uso electoral de las encuestas?, ¿Por qué no condenan al papel de los medios de comunicación electrónica?

"¿Por qué no le dicen a la sociedad cuántos miles o millones de votos compraron de los ciudadanos mexicanos? ¿Por qué no exhiben los contratos con empresas como Soriana, o convenios o acuerdos en el sentido de la compra de los votos?", cuestionó Cárdenas, quien en su primera intervención petista refirió cifras de Alianza Cívica para señalar que le 28 por ciento de la población que vota vende su voto.

 
 
 
ASÍ LO DIJO

"No puede ser que sean los medios los que tienen el centro del debate, los medios electrónicos sobre todo que pretenden influir, que manipulan".

Carlos Navarrete
Senador del PRD


"Debemos hasta reconocerles (al PRI) cómo se han sofisticado en sus procedimientos de entrega de despensas, a hacer ciber mapaches".

Arturo García Portillo
Diputado del PAN


Mariel Ibarra y Antonio Baranda, Reforma, 5 de julio.

0 Responses to "Exhorta Permanente indagar la coacción"