Exhortan a migrantes a regresar a su nación


VERACRUZ.- El Instituto Nacional de Migración (INM) calcula que hay 420 centroamericanos varados en el sur de Veracruz, en espera de que el tren, conocido como La Bestia vuelva a marchar sobre las vías y así ellos puedan seguir su camino a Estados Unidos.
Sin embargo, algunas organizaciones civiles y religiosas aseguran que son más las personas indocumentadas que están en territorio veracruzano, sólo que “se están moviendo como pueden, algunos en autobuses otros de aventón”.
El lunes por la tarde, un contingente de unos 20 viajeros emprendió su ruta al norte caminando, desesperados por llegar a cumplir el “sueño americano”. No todos son pacientes ni aventureros para salir marchando; un buen número de centroamericanos opta por regresar a sus lugares de origen.
El delegado del INM, Rafael Pretelín Pouchulén, afirmó que 255 migrantes, en su mayoría hondureños, se han apegado al programa de repatriación voluntaria que el gobierno de México tiene con otros países.
El 17 de junio, debido a un deslave que afectó un puente, las vías férreas resultaron dañadas lo que provocó que un tren descarrilara en el municipio de Loma Bonita, Oaxaca. Desde entonces, no hay comunicación ferroviaria dejando varados a cientos de personas que viajan como polizontes en los vagones.
La mayoría permanece en Coatzacoalcos, municipio ubicado al sur del estado, en donde el gobierno estatal desplegó brigadas médicas para su atención y ha brindado apoyo a 255 indocumentados, en su mayoría hondureños, para que retornaran a sus lugares de origen.
Asimismo, se aplican distintas vacunas para evitar enfermedades como el dengue, paludismo o tifoidea, informó Marcelo Montiel Montiel, secretario de Desarrollo Social.
Las autoridades los ayudan además con entrega de alimentos, brigada, la instalación de una planta purificadora de agua, baños ecológicos, regaderas y piletas.
Les piden volver
El cónsul de Honduras, Raúl Otoniel Morazán, acudió a Coatzacoalcos donde habló con sus connacionales para pedirles que “se muevan” debido a que no se deben quedar varados por mucho tiempo en ese municipio. El diplomático los exhortó a considerar su posible retorno ante el endurecimiento de las medidas de seguridad por parte de Estados Unidos y la falla que hay en el servicio de trenes mexicano.
El diplomático reconoció los esfuerzos que realiza el gobierno de Veracruz, así como el ayuntamiento de Coatzacoalcos para ayudar a sus connacionales.
Rodrigo Barranco corresponsal, El Universal, 11 de julio.

0 Responses to "Exhortan a migrantes a regresar a su nación"