Exige AI cuidar a los migrantes en el Edomex

 Las autoridades del Estado de México deben garantizar la protección de los migrantes afectados por el cierre del albergue San Juan Diego, en la Colonia Lechería, de Tultitlán, exigió ayer Amnistía Internacional (AI).

El organismo defensor de los derechos humanos informó que envió una carta al Gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, en la que le expresa su preocupación por el cierre del albergue para indocumentados en tránsito hacia Estados Unidos.

"El cierre del albergue puede tener consecuencias graves para muchos migrantes en condiciones muy precarias que llegan al Estado de México en tránsito hacia el norte", señaló Rupert Knox, investigador sobre México en AI, de acuerdo con un comunicado de prensa.

"Las autoridades de México han reconocido en varias ocasiones la vulnerabilidad de los migrantes irregulares en tránsito por el país frente a agresiones que incluyen palizas, secuestros, violaciones y asesinatos. Por lo tanto, es esencial que los actores de la sociedad civil que se dedican a apoyar humanitariamente sean reconocidos y apoyados para que puedan seguir con este trabajo tan importante", agregó Knox.

En su carta a Eruviel Ávila, AI demanda al Gobierno del Estado de México investigar los hechos que derivaron, el pasado 7 de julio, en una confrontación entre algunos migrantes y vecinos de Lechería, y en el posterior cierre del albergue.

Llamó además a garantizar la protección eficaz de los migrantes en riesgo y de los defensores de los derechos humanos que los asisten, y a crear las condiciones necesarias para que el albergue pueda abrir de nuevo, en las instalaciones actuales o en otro lugar, garantizando su seguridad.

Una estación adelante
Tras el cierre del albergue San Juan Diego, en Tultitlán, ahora los migrantes toman un descanso en Huehuetoca, que es la siguiente para en la ruta del tren hacia el norte del país.

En un recorrido realizado el jueves, al menos 20 indocumentados descansaban cerca de las vías del tren, donde antiguamente se encontraba la estación de ferrocarriles de Huehuetoca, municipio donde fue habilitado un comedor para migrantes.

No obstante, Mauro Vera Román, defensor municipal de los derechos humanos, explicó que hay preocupación en el Ayuntamiento porque no tienen infraestructura suficiente para reaccionar ante el flujo migratorio que prevén aumentará en los próximos días.

"Somos sólo dos personas en la defensoría y en el Municipio no hay ni personal ni la infraestructura suficiente para recibir a los que van a llegar a este punto ahora que nos enteramos de que ya cerraron la Casa del Migrante en Tultitlán. Estamos preocupados, porque qué vamos a hacer", señaló.

Dijo que en tanto consideran pedir apoyo al Gobierno del Estado de México.

 
 
 
Paradas imprevistas

Extranjeros detenidos en estaciones migratorias de México en el periodo enero-mayo:



200759,398
200849,840
201031,661
201240,680



Fuente: Instituto Nacional de Migración


Reforma, 14 de julio.

0 Responses to "Exige AI cuidar a los migrantes en el Edomex"