Exige Fiscalía testigos de compra de sufragios

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) carece, hasta ahora, de testimonios que le permitan acreditar que hubo compra de votos en favor de algún candidato o partido político durante la elección del 1 de julio.

Imelda Calvillo, titular de la Fiscalía, expuso que la declaración de quienes aceptaron vender su voto a cambio de un pago, recompensa o dádiva es requisito indispensable que el Ministerio Público debe tener para consignar el expediente ante un juez.

"Podemos tener las documentales, las periciales, pero tenemos que acreditar todos los elementos necesarios que establece esta conducta delictiva. No podemos decir: 'lo más seguro es que pasó así o lo más seguro es que pudo haber pasado de esta otra manera'. Por eso son muy importantes los testimonios directos.

"Es difícil, lo sabemos, que tengamos a estas personas declarando ante el Ministerio Público y que reconozcan que ellos comprometieron su voto", indicó.

Quienes dieron su voto a cambio de un pago, explicó, no incurrieron en ningún delito, pues el Código Penal Federal sólo sanciona a quienes compran el sufragio, por lo que las personas pueden acudir ante la Fiscalía a rendir su testimonio sin el temor de que podrían ser detenidos.

Ayer, los consejeros del IFE aseguraron que corresponde a la FEPADE resolver las denuncias sobre compra y coacción del voto.

Calvillo dijo que la Fiscalía está en comunicación con el IFE respecto de aquellos casos que pueden llegar a constituirse como delitos, y precisó que cada institución tiene atribuciones específicas y su respectivo marco jurídico.

La FEPADE, añadió, es un Ministerio Público al que le compete investigar delitos electorales, acreditar que se dieron las conductas ilícitas, determinar quién o quiénes son los responsables y llevar el caso ante un juez penal para que imponga una sanción.

Se trata, dijo, de hechos concretos cometidos por personas específicas.

Calvillo indicó que, en el caso de la compra de votos mediante el uso de tarjetas de las tiendas Soriana, la Fiscalía inició la averiguación previa de oficio, pues la Coalición Movimiento Progresista, que culpó al PRI por estos hechos, no ha presentado denuncia ante el Ministerio Público.

"De oficio, iniciamos las investigaciones. Por eso, también de oficio, solicitamos las declaraciones del personal de Soriana, incluyendo al apoderado legal, como se hizo del conocimiento hace unos días", apuntó.

En referencia al caso de los 78.8 millones de pesos manejados en monederos electrónicos -entregados a operadores del PRI y fondeados con cuentas del banco Monex-, la Fiscal indicó que la averiguación previa se inició luego de que el IFE les dio vista del asunto denunciado por el PAN.

"En el caso de Monex, se han realizado diligencias y a muchas autoridades se les ha pedido información, como es el caso de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Secretaría de Hacienda y otras instancias que nos pueden aportar elementos para continuar con las investigaciones", aseveró Calvillo.

 
 
 
Incidencias
 
Durante la elección del pasado 1 de julio, la FEPADE recibió miles de telefonazos para reportar ilícitos o pedir información.



Llamadas registradas4,547
Solicitudes de información57%
Proselitismo ilegal25%
Compra o coacción del voto12%
Acarreo de votantes3%
Otros ilícitos3%

 Rolando Herera, Reforma, 12 de julio.

0 Responses to "Exige Fiscalía testigos de compra de sufragios"