Exige López Obrador recuento voto por voto

Andrés Manuel López Obrador exigió al IFE que hoy, en el cómputo distrital de la elección presidencial se realice un recuento, voto por voto, en las 143 mil 132 casillas que se instalaron el domingo pasado en todo el País.

La Coalición Movimiento Progresista entregó ayer a consejeros del IFE una lista de 113 mil 855 casillas con alguna de las 11 inconsistencias mencionadas, las cuales, argumenta, son causal de apertura de paquetes para contar todos los sufragios emitidos.

Indica la solicitud que el artículo 295 del Código Electoral de Procedimientos Electorales (Cofipe), establece que el Consejo Distrital deberá realizar nuevamente el escrutinio y cómputo "cuando existan errores o inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas".

Según los partidos de izquierda, esas 113 mil casillas agrupan 474 mil 342 actas anómalas, principalmente porque existe una diferencia entre el total de votos emitidos y la cantidad de ciudadanos que votaron, además de que las cifras de personas que votaron conforme a la lista nominal y las boletas recibidas, menos las boletas sobrantes, varía.

Acompañado por los líderes de los tres partidos que lo postularon, López Obrador respondió a quienes lo exhortan a que reconozca el resultado, y afirmó que le asiste el derecho a pedir que limpien el proceso electoral.

"No es pedir ningún favor, es solicitar que se cumpla lo que está en la ley. La ley contempla la posibilidad del voto por voto, casilla por casilla y eso es lo que se está fundando", expuso.

Insistió en que las autoridades no pueden cerrar los ojos ante las irregularidades, y como ejemplo está la confirmación de que el PRI sí entregó tarjetas de Soriana para comprar el voto.

"Vaciaron las tiendas de Soriana, ayer y hoy, porque se les está pagando a quienes votaron por el PRI, a través de esta tarjeta de Soriana. Es público, notorio, es un escándalo. Todo esto lo estamos fundando y es parte de los juicios que en su momento se van a presentar. Es es totalmente inmoral la manera en la que actuó Enrique Peña Nieto", dijo.

Al insistente cuestionamiento de que si una vez que se haga el recuento y los votos siguen sin favorecerle, aceptará el resultado, sólo dijo que "se irá viendo".

 
ALISTAN EQUIPO JURÍDICO
 
El Movimiento Progresista armó tres grupos para la defensa del voto.

El primero está a cargo del hijo del tabasqueño, Andrés Manuel López Beltrán, quien coordinará a los representantes de casilla de Morena, registrados por el PT y Movimiento Ciudadano, que estarán en el cómputo distrital.

El equipo de defensa jurídica está integrado por 200 abogados en todo el País y un grupo central de otros 30 juristas, para atender dudas y dar cauce a las denuncias que vayan presentando.

Este grupo lo encabezan Rafael Hernández, ex representante del PRD ante el IFE; el coordinador de campaña, Ricardo Monreal; el jurídico de la Coalición, Jaime Cárdenas, y los representantes ante el IFE: el perredista Camerino Márquez, el petista Ricardo Cantú y el ex convergente Juan Miguel Castro.

Un tercer equipo de informática recopila toda la información y la concentra en el llamado "sistema de nulidades" del PRD. 
 
 
 
Movimiento Progresista
 
Ruta crítica
 
La legalidad de los resultados de la elección presidencial tiene los siguientes tiempos y procedimientos:
 
4 de julio
 
· Se realiza el cómputo en los 300 distritos electorales del País, el cual debe concluir a más tardar en la madrugada del próximo domingo.

 
 
8 de julio
 
· El Consejo General del IFE presenta un informe sobre el cómputo y la sumatoria de todos los votos.

· El informe del IFE se turna al Tribunal Electoral Federal, donde puede ser impugnado.

· A partir del domingo 4 de julio, la Coalición Movimiento Progresista tiene 4 días para presentar sus recursos de impugnación.

 
 
23 de agosto
 
· Plazo límite para que el Tribunal emita una resolución sobre las impugnaciones presentadas.

 
 
6 de septiembre
 
· El Tribunal califica los comicios y declara Presidente electo.


Erika Hernández, Reforma, 4 de julio.

0 Responses to "Exige López Obrador recuento voto por voto"