Exigen al tricolor detallar recursos


El coordinador de la pasada campaña presidencial panista, Roberto Gil, pidió a lasautoridades tanto electorales como judiciales investigar la procedencia de los más de 66 millones de pesos que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) utilizó para tarjetas de prepago el pasado 1 de julio.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Gil Zuarth también exigió al PRI que explique el origen de esos recursos que dispersaron a través de tarjetas electrónicas para definir si salió del patrimonio del partido —financiamiento público— o fue una aportación de un tercero.
Pues si fue financiamiento del partido deben existir cuentas bancarias donde recibieron los recursos; pero si no es así, esos recursos tuvieron que venir de un tercero y recordó que el tope de aportaciones privadas para una campaña presidencial es de 30 millones de pesos y el PRI ya aceptó que utilizó más de 60 millones en las tarjetas de prepago Monex.
Adelantó que el PAN no “quitará el dedo del renglón” en el caso de Monex, pues, desde su perspectiva, hay varios elementos implicados que podrían en un rebase del tope del financiamiento privado o simplemente un rebase del tope de gastos de campaña.
“Puede haber fuentes de financiamiento no reveladas a una campaña electoral que pueden venir de personas físicas o de personas morales, de gobiernos estatales o puede haber delitos de la órbita financiera como es el lavado de dinero, porque a final de cuentas es una operación que trata de ocultar el origen de los recursos y eso en estricto sentido es lavado de dinero, no necesariamente tiene que venir el recurso del crimen organizado para considerarse como lavado de dinero”.
Comentó que este esquema tiene el objetivo de ocultar la fuente de origen de un determinado recurso y “eso es lo que se ve a todas luces que se está tratando de evadir los controles de la autoridad electoral para no revelar quién aportó y por cuánto fueron esas aportaciones y en qué se aplicaron”.
Reconoce PRI uso de tarjetas
Otro elemento que destacó el próximo senador es que “por fin el PRI aceptó que utilizó tarjetas electrónicas de débito para dispersar recursos, lo cual habían negado contundentemente en campaña. Quiero recordar que cuando hicimos la denuncia, la respuesta del PRI fue que se trataba de una denuncia temeraria, falaz y carente de sustento, fue el tono que utilizaron sus voceros ante la denuncia que presentamos por el caso Monex”.
Sobre la denuncia que presentó el PRI contra los líderes nacionales del PAN, Gustavo Madero, y Jesús Zambrano, del PRD, consideró que son “fuegos de artificio”, debido a que una demanda penal es por difamación y “en nuestro sistema de justicia no está regulada en el ámbito penal sino en el ámbito civil”.
Horacio Jiménez, El Universal, 22 de julio.

0 Responses to "Exigen al tricolor detallar recursos"