Exigen legisladores investigación

Legisladores del PAN y el PRI condenaron ayer el ataque perpetrado por un comando en las oficinas del suplemento Sierra Madre del periódico EL NORTE, integrante del Grupo Reforma.

Exigieron al Gobierno de Nuevo León garantizar que se realice una investigación, entregar resultados expeditos, sancionar a los responsables y dar garantías para el ejercicio de la libertad de expresión en la entidad.

"Exijo al Gobierno de Nuevo León que entregue resultados, que realice una investigación contundente y que aplique la justicia de manera expedita, porque ya se registraron otros ataques y no se han tenido resultados contundentes", pidió la senadora panista Judith Díaz.

Por separado, el vocero de la bancada del PRI en el Senado, Carlos Jiménez Macías, consideró que aunque el Gobierno federal tiene responsabilidad directa cuando se trata de grupos armados, la administración del Gobernador Rodrigo Medina está obligada actuar.

"El Gobierno tiene que dar garantías y hablo de todos los niveles, pero el Gobierno local es la instancia más indicada. Las autoridades tienen que mostrar una actitud más dura", dijo.

La diputada y secretaria general del PRI, Cristina Díaz, lanzó una condena por los ataques.

"Lamentamos y deploramos los ataques ocurridos al periódico EL NORTE, repudiamos los actos de amedrentamiento y violencia que en reiteradas ocasiones ha sido objeto este medio de comunicación", señaló.

El diputado Javier Corral dijo que lo preocupante es que ya se ve un intento claro por inhibir específicamente a un medio por los temas que investiga, y acusó que hubo un descuido de las autoridades de Monterrey, que permitió que en menos de 20 días ocurrieran tres ataques.

"No sé qué están esperando, ¿que haya un atentado mayor o haya consecuencias mayores para actuar?", cuestionó el panista.

 
Me solidarizo.- AMLO
 
El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, demandó a las autoridades garantizar la seguridad del Grupo Reforma, tras los ataques al periódico EL NORTE.

"Exijo que se dé protección al Grupo Reforma ante estas actitudes intimidatorias que sin duda buscan coartar la libertad de expresión", señaló al salir de su casa de campaña.

Luego de registrarse un tercer ataque en 19 días contra ese diario, el tabasqueño advirtió que se trata de un mensaje contra el ejercicio del periodismo.

"Es muy preocupante lo que está sucediendo. Es algo que debe llamar a la protesta de todos. En mi caso repudio estas agresiones al Grupo Reforma, me solidarizo con los directivos, con los trabajadores", dijo.


Claudia Guerrero e Ixtaro Arteta, Reforma, 31 de julio.

0 Responses to "Exigen legisladores investigación"