Expertos llaman a EPN a fiscalizar a sindicatos


La reforma laboral que presente Enrique Peña Nieto al Congreso debería considerar la fiscalización y transparencia de los sindicatos demandaron especialistas.
Vicente Fernández, profesor e investigador del departamento de estudios Jurídicos y Sociales del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, dijo que es fundamental que la autoridad fiscalice los recursos que llegan a sus arcas.
Además de que se necesita una mayor transparencia en el manejo del gasto que ejercen.
“Los sindicatos deben someterse a juicios de fiscalización y transparencia para dejar fuera la situación obscura”, dijo.
El abogado laboral, Joaquín Ortega, pidió que la Secretaría de Hacienda verifique las cuentas de los diversos sindicatos.
“Los sindicatos debería permitir la fiscalización de sus asociados y deberían tener la fiscalización de las autoridades hacendarias por el manejo de las prestaciones fiscales”, afirmó.
Agregó que los sindicatos no se pueden desaparecer, pero sí se necesita fiscalizar los recursos que llegan a ellos.
El especialista expuso que desde los gobiernos de José López Portillo a la fecha se registró una serie de eliminación de exenciones de impuestos que antes existían a las prestaciones de carácter económico al margen del salario. Añadió que esta tasa se redujo hasta 13% del salario y hasta cierta cantidad de salarios mínimos.
“Pero en cambio, las prestaciones que se pagan al sindicato para fondo de previsión social son ilimitadas, se pueden pagar, como hacen con el sindicato petrolero 180% de la masa salarial general en prestaciones al sindicato, pero sin fiscalizar”.
Ortega expuso que el sindicato puede aplicar o no, esas prestaciones para su finalidad y por lo general son recursos que se aplican para solventar campañas políticas, comprar bienes para funcionarios sindicales.
“Creo que Hacienda debería fiscalizar que esas prestaciones se determinaran por determinación de asamblea a lo que los trabajadores decidieran y no dejarle la manos libres a los líderes sindicales”.
En sus propuestas, Peña Nieto prometió la realización de reformas estructurales, entre ellas la laboral, en donde plantea la flexibilización del mercado laboral con la finalidad de que en el país los trabajadores puedan tener movilidad y las firmas sean más competitivas.
Los especialistas consideraron que la propuesta de fiscalizar a los sindicatos debería incluirse en la reforma laboral, para que las prestaciones sociales que se pagan sean para beneficio de los trabajadores.
José Manuel Arteaga, El Universal, 9 de julio.

0 Responses to "Expertos llaman a EPN a fiscalizar a sindicatos"