Falta regulación para TV en el País

México es uno de los pocos países del mundo que carece de regulación en materia de "must offer", para que las señales de TV abierta se transmitan por TV de paga; y de "must carry", para que las empresas de TV restringida transmitan el contenido de TV abierta local o regional.

En países como EU, Alemania, Canadá, Reino Unido y Polonia existen obligaciones expresas para que las empresas de TV restringida transmitan la programación de TV abierta, pero México es uno de los países que no tienen esa regulación.

El "must offer" y "must carry" es una política pública que se utiliza en 24 de los 30 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

"A la fecha, no hay obligaciones de 'must carry' o 'must offer' en el mercado mexicano. Esto significa que los participantes en la televisión de paga deben negociar los términos contractuales si es que quieren transmitir canales abiertos", indicó la OCDE en el Estudio sobre regulación de telecomunicaciones en México.

Esta política garantiza la gratuidad de las señales de TV abierta y elimina la incertidumbre de contar con un insumo básico, comentaron analistas.

Fernando Butler, analista en telecomunicaciones, comentó que en México estamos muy atrasados frente a la legislación de "must offer" y "must carry" en otros países como Estados Unidos y naciones de Europa.

"Estamos bastante atrasados; son figuras creadas en la legislación americana que aparecieron en los años 70 y 80 con el surgimiento de cadenas de TV de cable, que eran filiales de TV abierta y entonces se reguló y si hay cadenas locales estás obligado a transmitir su señal y en 'must offer', el grande tiene que permitir la retransmisión sin costo de la señal abierta por cadenas de TV de cable", recordó Butler.

Países como Argentina y Chile tienen la regulación, pero no fue denominada con ese nombre.

"Existen figuras equivalentes; en Argentina no hay con ese nombre esta obligación, pero se pide que se pueda transmitir TV abierta y en Chile también se aplica", comentó el analista.

Por su parte, Jorge Fernando Negrete, director general de MediaTelecom Policy and Law, dijo que en México se debe de aplicar una regulación similar a la que se tiene en Alemania.

"En México tenemos que recurrir al servicio público de radiodifusión por que todas las señales deben ser gratuitas y puestas a disposición en cualquier plataforma como sucede en Alemania", mencionó Negrete.

Sin embargo, en México Televisa y TV Azteca se escudan en la Ley de Derechos de Autor, ya que esta legislación las protege de vender o no sus señales, dijo Negrete.

 
 
¿Qué son 'must offer' y 'must carry'?

·Must carry: obligación que tienen las empresas de televisión restringida (por cable o satelital), de incluir en las señales que transmiten a sus suscriptores, los canales de TV abierta, siempre que el concesionario de dicho canal lo solicite.

·Must offer: se refiere a la obligación a cargo de los concesionarios de TV abierta de ofrecer sus señales de televisión a todos los concesionarios de televisión restringida que lo soliciten.

Fuente: con información de Observatel
 
 
 
Valor de mercado
 
TV Azteca y Televisa venden sus señales de TV abierta a las empresas de TV de paga.

70%  de la audiencia de TV abierta la tiene Televisa.

30%  de la audiencia tiene TV Azteca en TV abierta.

53.9% del mercado de TV de paga en 2011 pertenece a filiales de Televisa.

Fuente: con información de Cofetel y el Cinit.


Carla Martínez, Reforma, 3 de julio.

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