Firma de ACTA revive debate


Luego de que el gobierno mexicano firmó el Acuerdo multilateral Comercial contra la Falsificación conocido como ACTA (por sus siglas en inglés) para “combatir el problema de falsificación y piratería en internet” —según el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)—, diversos políticos y empresarios criticaron que se haya signado el acuerdo.
El senador priísta Eloy Cantú precisó en una carta los motivos por los cuales un grupo plural del Senado creado para analizar el ACTA, recomendó por unanimidad que no se firmara.
Cantú detalló que “el Ejecutivo no informó oportunamente, como lo marca la ley, al inicio de la negociación de ese instrumento que limita la navegación por internet”.
De igual manera, Carlos Ponce, vicepresidente adjunto del comité de relaciones con gobierno de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), dijo que “nunca hemos tenido una versión oficial del acuerdo; nos hubiera gustado mucho saber qué firmó el IMPI”.
También el diputado Rodrigo Pérez-Alonso, presidente de la Comisión Especial de Acceso Digital de la Cámara de Diputados, dijo que “el proceso mediante el cual se aprobó por parte del ejecutivo el acuerdo viola el proceso que se debe seguir para la firma de este tipo de tratados, porque al momento de la negociación no se consultó al Senado”.
Rogelio Garza, director de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), afirmó que el gremio está “sorprendido y preocupado” por la forma en que México firmó el ACTA, ya que la industria estuvo participando con el Senado y existía una recomendación de no firmar el acuerdo.
Ariadna Cruz, El Universal, 13 de julio.

0 Responses to "Firma de ACTA revive debate"