Firma México ACTA ante Gobierno japonés

El Gobierno mexicano firmó ayer el Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA) ante el Gobierno japonés, país que es el depositario de este Acuerdo, informó el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

"Con la finalidad de combatir de manera más eficiente el problema de falsificación y piratería en materia de marcas, invenciones, obras intelectuales y artísticas, México firmó el Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA) ante el Gobierno japonés, destacó en un comunicado.

"Este Acuerdo, firmado por el Embajador de México en Japón, Claude Heller, establece un marco general internacional con el fin de detener el comercio ilegal de productos piratas y/o falsificados, incluyendo su distribución masiva por medios digitales", señala el documento.

El IMPI aclara que el ACTA no violenta los derechos humanos reconocidos por la Constitución y por los Tratados Internacionales de los que México es parte.

Menciona además que el Estado deberá ceñirse además a la legislación secundaria que el Congreso de la Unión emita en la materia, donde se reforzará la observancia y respeto irrestricto a dichos derechos fundamentales, tales como la libertad de expresión, el derecho a la legalidad, la privacidad de datos, el debido proceso y el acceso a la información y a la cultura.

En entrevista con REFORMA, Rodrigo Roque, director general del IMPI, dijo que la ratificación del ACTA deberá darse, después de que éste sea discutido de manera plural y transparente.

"Se requiere de una legislación secundaria para su aplicación, que significa la defensa de los derechos de la propiedad intelectual.

"Nosotros seguiremos hasta el último día de esta administración insistiendo en los beneficios de este acuerdo", mencionó.

Federico de la Garza, director de la Motion Picture Asociation (MPA), afirmó que esta forma resulta benéfico para Mexico y no limita ni margina las comunicaciones y si salvaguarda los bienes culturales del País.


Dayna Meré, Reforma, 12 de julio.

0 Responses to "Firma México ACTA ante Gobierno japonés"