Frenan reclamo de indígenas en Colombia

BOGOTÁ.- El Gobierno de Colombia se reunió ayer con voceros de las comunidades indígenas del Departamento de Cauca, quienes piden el retiro de la fuerza pública y la guerrilla de esa zona del país; sin embargo, el Ministro del Interior, Federico Renjifo aclaró que pese a acordar una nueva reunión, los militares y policías no desocuparán ninguna parte del territorio.

Incluso, el funcionario aseguró que reforzarán la zona del norte cacucano, región clave usada como corredor por los insurgentes y narcotraficantes.

Renjifo anunció que la mesa de diálogo continuará el viernes para discutir los derechos humanos de los indígenas de la etnia Nasa, compuesta aproximadamente por 115 mil personas.

Uno de los dirigentes de la etnia, Luis Acosta, confirmó la próxima mesa de diálogo.

Respecto a la exigencia de los indígenas de que la fuerza pública salga de la zona, Renjifo reiteró que la posición del Gobierno ha sido clara desde el principio.

"Nosotros hemos dicho que las fuerzas militares no tienen ningún territorio vedado", subrayó.

Renjifo emprendió el diálogo con los nativos para tratar de encontrar caminos y soluciones a la problemática de la región, fuertemente afectada por la presencia de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a la que los indígenas también quieren expulsar de la zona, pues los consideran invasores a pesar de que el grupo armado nació en la zona de Cauca.

Desde hace dos semanas, estas comunidades nativas vienen reclamando la salida de sus territorios de los actores armados del conflicto, al considerar que las únicas víctimas de la confrontación entre las FARC y el Ejército colombiano son los habitantes de los pueblos allí localizados.

La decisión de los indígenas desdencadenó una serie de enfrentamientos con la fuerza pública, que dejaron como saldo la muerte de un nativo y un campesino en hechos que todavía están bajo averiguación de las autoridades.

AP 
 
 
 
 
Demandas de la etnia Nas
 
 Los nativos han pedido al Gobierno colombiano:
 
·Que el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos reconozca la región del norte de Cauca como tierras ancestrales de los Nasa.

·Que se les otorgue el derecho a la libre autodeterminación y por ende, a una Administración propia.

·Que la fuerza pública evacúe la zona para dejar de quedar en medio de los enfrentamientos de ésta con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


Reforma, 24 de julio.

0 Responses to "Frenan reclamo de indígenas en Colombia"