Frenan reglas inversión en telecomunicaciones

Algunas regulaciones impuestas por las autoridades inhiben las inversiones en el sector de las telecomunicaciones, aseguró Patrick Slim Domit, copresidente de América Móvil.

Aunque es importante el papel de los reguladores y han fomentado la competencia, el directivo advirtió que también han retraído recursos.

"Creo que muchas veces esa regulación inhibe la inversión, sobre todo por ejemplo te pondría el caso de México donde cubrimos 185 mil poblaciones y la competencia cubre sólo 85 mil", comentó Slim Domit, durante su participación en el evento Conectar las Américas 2012 organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Explicó que en las 100 mil poblaciones donde América Móvil es el único operador, son poblaciones rurales, ya que el resto de los operadores está en zonas urbanas, donde se requiere menor inversión.

"Las otras 100 mil donde estamos solos, tenemos una participación de 100 por ciento; eso hace que a veces los reguladores nos vean con una gran participación y entonces entramos en el dilema de si seguimos invirtiendo en esas zonas rurales, que lo hacemos, por que es un compromiso social", aseguró.

Sin embargo, explicó que temen ser penalizados por el crecimiento y la participación que registran, pues son los únicos en esas poblaciones.

Por otra parte, Slim Domit dijo que los inversionistas que apoyan a las compañías como América Móvil requieren de certidumbre jurídica para operar.

"Es muy importante la certidumbre jurídica para los inversionistas en general, por que los capitales son muy sensible y no nosotros; nosotros estamos siempre a largo plazo; las empresas no son capitales que van y vienen de un día para otro, pero los inversionistas que apoyan a estas empresas son muy sensibles a la certidumbre", explicó el copresidente de América Móvil.

Respecto a las inversiones, comentó que la realizada por América Móvil en el sector ha sido clave, pues las telecomunicaciones lo requieren.

"En este segmento la inversión es fundamental para poder crecer y ofrecer los servicios más avanzados al mayor número de personas", comentó Slim Domit.

El directivo aseguró que América Móvil invierte en todos los mercados a pesar de las crisis, pues consideran que en algún momento se recuperan.

"Creo que una característica de nuestro grupo en general es que sabemos que el mercado está; y aunque todos los mercados pasan por crisis, la gente no va a ir a otro lado; tarde o temprano se va a recuperar", indicó Slim Domit.

 
 
 
Se alinean
 
- Telmex es el único operador de telecomunicaciones que no puede ofrecer TV de paga.

- Cuenta con condiciones de cobertura social, ya que su red llega a zonas rurales.

- Telcel, junto con el resto de los operadores, no puede interponer suspensiones ante las decisiones de la autoridad en materia de tarifas de interconexión.

 
 
 
 
Le meten dinero
 
América Móvil ha aumentado su capital en el sector año con año.

(Inversión en millones de dólares)



2010850
20116,000
20129,000

 
Fuente: con información de América Móvil.


Carla Martínez, Reforma, 19 de julio.

0 Responses to "Frenan reglas inversión en telecomunicaciones"