Fue razonado el voto de los mexicanos: PRI


Al fijar la postura del PRI para iniciar la defensa legal del triunfo de Enrique Peña Nieto en las pasadas elecciones, el líder del PRI Pedro Joaquín Coldwell dijo que confía en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dará validez “al voto razonado”, no comprado de los mexicanos que confiaron el proyecto del candidato de la coalición Compromiso por México.

Indicó que se trató de “un voto razonado que prefirió que se compartieran las responsabilidades del poder democrático; un voto razonado que premió y castigó también a distintas instancias gubernamentales”.

 “Para despejar cualquier duda, para defender la legalidad de las instituciones, vamos a iniciar la defensa legal de nuestra victoria electoral, del 1 de julio, estamos listos, no sólo para defender nuestro triunfo y el de 19 millones de votos que nos confiaron los ciudadanos, sino el voto y la decisión de 50 millones de mexicanos”, expuso.

En la sede nacional del PRI, Coldwell enlistó las seis mentiras que arguye el Movimiento Progresista y consideró que el único fraude en esta elección “es pretender invalidar sin pruebas y sin razón legal el voto legítimo, libre y secreto de más de 50 millones de mexicanos”.

Hizo un llamado a todos los actores políticos a someterse al imperio de la Ley y a las resoluciones del Tribunal Electoral.

Recordó que los priistas han mostrado su vocación democrática al reconocer el triunfo de sus adversarios en las elecciones presidenciales de los años 2000 y 2006, “en consecuencia, hoy demandamos el mismo comportamiento democrático de quienes se rehúsan a reconocer los resultados avalados por las autoridades electorales”.

Advirtió que no van a permitir que se acuse de corruptos a millones de ciudadanos “por el simple hecho de haber votado en secreto, en libertad y dignidad”.

Detalló que la coordinación de asuntos jurídicos que encabeza el senador Jesús Murillo Karam, así como un grupo de especialistas, presentarán toda la información y las pruebas jurídicas que acreditan la validez del triunfo electoral de Peña Nieto.

A juicio de Coldwell, el rechazo del ex candidato de la coalición Movimiento Progresista para aceptar los resultados electorales, se debe a una justificación mediática para mantenerse “vigente, el único fraude en esta elección es pretender invalidar sin pruebas y sin razón legal el voto legítimo, libre y secreto de más de 50 millones de mexicanos”.

Tras señalar que el contraste entre la magnitud de las acusaciones y la pobreza de las pruebas del Movimiento Progresista es una justificación mediática, enseguida enlistó las seis mentiras que serán usadas para la impugnación: rebase del tope de gasto de campaña y la supuesta inequidad en medios electrónicos, Sobre ésta última, Coldwell dijo que “al candidato presidencial perdedor, le molesta la diversidad de los medios; quisiera que todos estuvieran exclusivamente a su servicio. Ya vimos que si lo apoyan, son medios “progresistas”, pero si lo critican, son “colonizantes”.

Respecto de la tercera sobre la supuesta manipulación de Encuestas, la supuesta compra y coacción del voto, el priista dijo que Coldwell se ha obstinado en reclamar la compra de cinco millones de votos, una cifra acomodada al tamaño de sus necesidades.

En torno a la quinta mentira, “supuesta intervención de gobernadores” y la sexta mentira “supuestas Estructuras Paralelas de Financiamiento”, el PRI dijo que el origen de los recursos de campaña es lícito. Nos ajustamos estrictamente a los topes de campaña que marca la ley. La aplicación de los recursos se llevó a cabo conforme al marco legal y no se desviaron para compra de votos como falsamente se nos imputa.
“Respuestas puntuales”
Presenta ante el IFE sus argumentos en mil 600 cuartillas



El PRI presentó ayer ante el Instituto Federal Electoral (IFE) sus argumentos, alegatos y pruebas para sustentar el triunfo electoral del candidato de la coalición Compromiso por México a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

El coordinador de Asuntos Jurídicos para la defensa del voto del 1 de julio, Jesús Murillo Karam, y el grupo de especialistas que colabora en esa tarea presentaron ante la Oficialía de Partes el documento de argumentación, en calidad de terceros interesados ante el juicio promovido por el Movimiento Progresista que solicita la invalidez de la elección presidencial.

El escrito del PRI está conformado por mil 600 cuartillas con las que se busca defender legalmente la victoria de Peña Nieto.

Además de Murillo Karam, acudieron al IFE Sebastián Lerdo de Tejada y Benito Neme. Presentaron el legajo referido con objeto de que sea integrado al juicio de inconformidad que se turnará al Tribunal Electoral.

El documento –señaló Murillo Karam— responde “punto por punto” a la impugnación presentada el pasado jueves por los representantes de la coalición Movimiento Progresista.

“A cada una de las mentiras, le hemos respondido con un montón de verdades que ustedes podrán ver”, dijo el senador priista a reporteros, y añadió que “el único fraude sería quitarle a los mexicanos el derecho a votar”.

El abogado Benito Neme precisó que la respuesta del PRI desvirtúa todos y cada uno de los agravios que argumentó la coalición postulante de Andrés Manuel López Obrador.

“Damos una respuesta puntual y lo sustentamos con pruebas que dan fe de que la Coalición Compromiso con México y su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, actuaron con apego a la ley”, expresó. 

Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 17 de julio

0 Responses to "Fue razonado el voto de los mexicanos: PRI"