Funciona el blindaje del PREP; intentos de hackeo

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) fue objeto de intentos de hackeo  durante su operación tras el cierre de casillas en la jornada electoral del domingo, pero los  ataques cibernéticos fracasaron, pues el blindaje funcionó de manera adecuada.

Así lo informó el coordinador general de la Unidad de Servicios Informáticos del IFE, René Miranda, quien aseguró que no se detectó el origen de los ataques al sistema de conteo preliminar que se puso en marcha para la elección federal donde se renovó la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión.

"En nuestras herramientas hemos detectado tráfico que no es normal, que quiere decir eso, intentos, muchos intentos de manera masiva de algunas pocas direcciones, de algunos pocos sitios, eso es lo que se puede constituir como un ataque", detalló el funcionario

En conferencia de prensa en el IFE,  los integrantes del Comité Técnico Asesor del PREP (COTAPREP) destacaron la eficacia de los mecanismos que se utilizaron para "blindar" de cualquier ataque o intento de manipulación dicho instrumento, que fue auditado por la UNAM.

Miranda explicó que los  mecanismos de blindaje, que se establecimos en el  hardware y  software del PREP permitieron  detectar, filtrar y bloquear todas aquellas direcciones de las cuales viene algún intento de ataque cibernético a ese mecanismo.

Miranda  detalló que  el comité aún analiza de dónde  provienen  los ataques hacia las páginas del IFE y en su momento se dará a conocer el origen de ellos, aunque todavía no han determinado si tomaran otras acciones legales.

ERRADICADA LA CAIDA DEL SISTEMA  A su vez, Ciro Murayama, uno  de los integrantes del Comité del PREP, aseguró que la eficacia de este sistema que se utilizó para las elecciones federales del 2012, confirmó que "la caída del sistema" se ha desterrado  para siempre en México.

"En México con el PREP se desterró para siempre la caída del sistema, toda la noche hemos tenido información certera, confiable que ha estado avanzando y ustedes pueden hacer sus ejercicios para ver cómo se está confeccionando no sólo quién ocupa el ejecutivo, sino cómo se construye a partir de la votación ciudadana la representación popular", aseveró 

Los integrantes del Comité Técnico del PREP, reconocieron que hubo retrasos  que se registraron en el cómputo de las actas, pero explicaron que fue en virtud de la complejidad de la elección ya que esta jornada fue más vigilada y competida, lo que originó atraso en la entrega de los paquetes electorales.

Admitieron que es una herramienta útil que  puede  mejorarse pero  defendieron  su eficacia como un instrumento que ofrece  total transparencia al proceso electoral.


Alejandro Páez, La Crónica, 3 de julio.

0 Responses to "Funciona el blindaje del PREP; intentos de hackeo"