Gana PRD Tabasco; seré árbitro.- Núñez

VILLAHERMOSA.- Tuvieron que pasar 13 años, la renuncia al partido en el que militó por casi cuatro décadas, el PRI, y una Senaduría perredista para que Arturo Núñez Jiménez llegara a este momento, el que soñó en 1999, cuando Roberto Madrazo bloqueó sus aspiraciones: ser el Gobernador de Tabasco.

El tercer ex priista postulado por la izquierda para gobernar a los tabasqueños, arrastrado por el impulso de Andrés Manuel López Obrador en su tierra natal y apoyado por una copiosa participación de la ciudadanía en los comicios locales, espera que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana estatal ratifique su triunfo y la derrota de Jesús Alí, candidato de la coalición Compromiso por Tabasco (PRI-PVEM-NA). El fin de 83 años de priismo en la entidad.

Con este panorama favorable, Núñez reconoce que su triunfo, si se concreta, no será resultado de una jornada electoral ejemplar, pues el domingo las denuncias de irregularidades tensaron el ambiente todo el día. La compra del voto, la instalación de retenes ilegales y el patrullaje de grupos de choque conformados por supuestos militantes priistas fueron irregularidades que se presentaron en una decena de los 17 municipios de la entidad.

"Ganamos a pesar de que no hubo una jornada ejemplar, pero la gente ya estaba muy harta, y la participación masiva derrotó los intentos del PRI-Gobierno de, primero, ganar a la mala y, segundo, de reventar la elección ante el escenario de una derrota cerrada. Intentos hubo. Decidimos celebrar hoy (ayer) precisamente para pedirle a la gente que se mantuviera en su sitio defendiendo la casilla, porque en el traslado había riesgo de que asaltaran para parar la documentación electoral y afectaran el proceso. Afortunadamente eso no pasó... Ellos ya estaban agotados", dice el candidato de 64 años.

Visiblemente sonriente, sostiene que ni su pasada militancia priista ni su equipo de colaboradores, muchos de ellos identificados como madracistas -como su coordinador de campaña, Manuel Ordóñez-, impedirá que él lleve a cabo el "cambio verdadero" en Tabasco que pregonó durante sus 45 días de campaña. Su principal reto, dice, es conducir un cambio de fondo, no de siglas ni de colores.

"Yo le decía a Felipe González, el ex Presidente español, que no podíamos esperar a que viniera la gente de Marte o una o dos generaciones para hacer el cambio en México, porque aquí casi todos nos formamos en el PRI. Por eso mi equipo está integrado con gente de diversas procedencias. Son eficaces, y yo necesito colaboradores eficaces y honorables. Por eso Tabasco lo tenemos que reconstruir con gente que haya estado en distintas experiencias.

"El reto es conducir el cambio, porque el cambio lo vamos a hacer todos los tabasqueños. Yo le decía a la gente en broma y en serio: no soy Supermán. Además, se nota que no soy Superman, necesito el apoyo de la gente", explica el candidato de 64 años.

Núñez asegura que honrará durante su gobierno las aspiraciones de los perredistas fundadores, aquellos que en 1988 renunciaron junto con López Obrador al tricolor, y describe el gobierno que quiere encabezar como conciliador, que pueda incluir a todos los tabasqueños.

"Tengo vocación de jugador. Soy un hombre de partido, me pongo la camiseta, juego con mi partido en las buenas y en las malas. Sin embargo, varias veces, quizá por mi temperamento y carácter, un tanto flemático, me han seleccionado para ser árbitro. Fui árbitro en Gobernación, como director general de Desarrollo Político, como subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, como subsecretario de Gobierno dos veces, como director general del IFE, como presidente de la Comisión Técnica Electoral del PRD, y he sido jugador como Diputado y como Senador de la República, y aun así he construido acuerdos.

"Seré, por encima de todo, un árbitro. Como Gobernador del Estado seré autoridad conferida constitucionalmente por el voto popular, sin menoscabo de mi convicción partidista íntima", declara.

Sostiene además que con su llegada a la Quinta Grijalva se acabó el periodo de Gobernadores aldeanos, como Manuel Andrade y Andrés Granier, quienes ni siquiera fueron diputados federales antes de ser Gobernadores.

"Yo tengo arraigo de la mente y del corazón, y eso implica que conozco el Estado como el que más, aunque haya estado en la Ciudad de México. Tengo muchísimas relaciones que poner al servicio de Tabasco. Haré el cambio".

 
 
 
El Edén se pinta de amarillo
 
Datos del PREP de Tabasco, el cual cerró con el 92.34 de casillas computadas:
 
(votos)



Arturo Núñez/PRD-PT-MOVIMIENTO CIUDADANO504,738
Jesús Alí/PRI-PVEM-NUEVA ALIANZA430,313
Gerardo Priego/PAN47,326

 

 
 
ALCALDÍAS
 
PRD
 
· Cárdenas
· Centla
· Centro
· Comalcalco
· Cunduacán
· Huimanguillo
· Jalpa de Méndez
· Macuspana
· Nacajuca
· Tacotalpa
 
 
PRI
 
· Balancán
· Emiliano Zapata
· Jalapa
· Jonuta
· Paraíso
· Teapa
· Tenosique
 
 
DIPUTADOS

PRD18
PRI3

Jéssica Zermeño enviada, Reforma, 3 de julio.

0 Responses to "Gana PRD Tabasco; seré árbitro.- Núñez"