Ganan cargo y se aferran a sus curules

Diputados locales que ganaron un nuevo cargo en las elecciones pasadas se aferran a la curul que actualmente tienen en la Asamblea Legislativa (ALDF).

Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno en la ALDF y senadora electa, aseguró que ayer se reunieron para abordar temas legislativos, y que aún no están previstas las solicitudes de licencia.

"Todavía no sería el tema (pedir licencia al encargo). En realidad son más los temas legales que nos han llegado", dijo Barrales, del PRD.

La toma de protesta de los legisladores federales electos se realizará el 1 de septiembre, mientras que la Legislatura en la ALDF concluye el 17 del mismo mes.

"¿Entonces el límite (para pedir licencia) sería el 31 de agosto?", se le cuestionó.

"Sí. El tema es estar en condiciones para el día 1 de septiembre, hay tiempo", respondió.

REFORMA publicó ayer que al menos 16 diputados "chapulines" que consiguieron un nuevo cargo mediante voto directo el 1 de julio, abandonaron su trabajo para hacer campaña sin pedir licencia, gracias a los vacíos legales en los Códigos Electorales local y federal, y siguen cobrando sus 68 mil pesos mensuales de dieta.

Entre ellos se encuentran José Luis Muñoz, Claudia Elena Águila y Alejandro Carbajal.

"En el caso de un servidor, el día 1 que rendimos protesta, hasta ese día deja uno de ser un diputado local", dijo Muñoz.

Águila aseguró que mientras no se convoque a un extraordinario ella seguirá trabajando en el Comité de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas para realizar un informe sobre los módulos de los 66 diputados.

"Estamos cerrando los módulos y al pendiente de los informes de los diputados, se están entregando las sesiones que tuvimos y no estamos de ociosos", aseguró.

En tanto, Carbajal señaló que se encuentra en pláticas con diputados locales electos para explicarles los pendientes.

"Estamos cerrando lo que implica la Quinta Legislatura, los temas administrativos y de iniciativas pendientes y tomamos el cargo hasta el 1 de septiembre, cuando nos estaremos retirando de los asuntos locales.

"Estamos trabajando los pendientes con el grupo de diputados locales que salieron electos y a su vez platicamos con algunos que están saliendo en el ámbito federal para ver cuáles son las iniciativas que quedan pendientes y retomarlas en el Congreso", dijo Carbajal.

Por otra parte, Barrales añadió que se está proyectando la conformación de una comisión de transición entre la actual Legislatura y la próxima.

 
 
 
La despedida
 
En la ALDF deben realizar varias actividades al dejar el cargo.

· El Reglamento para el Gobierno Interior de la ALDF, señala que previo al término de la Legislatura, los presidentes de Comisión y Comité presentarán un informe de las principales actividades desarrolladas.

· Deberán presentar una memoria de las reuniones de trabajo y los principales resolutivos o acuerdos, los cuales serán enviados a la Coordinación de Servicios Parlamentarios.

· Los informes se entregarán a la Comisión de la Legislatura entrante y al Archivo Histórico, y deben publicarse en el sitio oficial de Internet de la Asamblea Legislativa.

· Ya se integró una Comisión denominada Instaladora que recibirá las constancias de los nuevos diputados.

· La Comisión la integran Guillermo Orozco, del PRD; Rafael Medina, del PAN, y Leobardo Urbina, del PRI. Los suplentes son los perredistas Abril Trujillo y Armando Jiménez.


Oscar del Valle y Ricardo Rivera, Reforma, 12 de julio.

0 Responses to "Ganan cargo y se aferran a sus curules"