Genera incógnitas el priista en Europa

BRUSELAS.- Enrique Peña Nieto es un desconocido en la arena internacional y lo poco que se sabe de él genera preocupaciones en ámbitos como los derechos humanos, afirmó Alan Knight, profesor de historia de América Latina de la Universidad de Oxford.

"No es una persona bien conocida, es joven, sin un perfil importante en el exterior, su carrera política se ha limitado a su gubernatura en el Estado de México y genera incógnitas porque no sabemos cuáles son sus preocupaciones ni sus prioridades, pues se dice que es una criatura de los medios y de ciertos grupos del PRI", dijo Knight a REFORMA.

"Además, preocupa el tema de los derechos humanos y la falta del Estado de Derecho; está el antecedente de Atenco", añadió.

De acuerdo con el mexicanista, Peña Nieto no podrá gobernar como lo hizo el PRI en el pasado.

"El PRI actual no puede actuar de la misma manera que en el pasado, el contexto nacional e internacional es diferente, el Congreso tiene más poder y la Presidencia no es la híper constitucional del pasado", señaló el historiador británico.

"Así que no veo a Peña Nieto gobernando como los Presidentes del pasado, aún cuando su triunfo es percibido como el retorno de los dinosaurios", añadió.

También hay dudas sobre la estrategia que pueda utilizar el político para sacar al país de la espiral de inseguridad y violencia
"Se tiene la idea de que el PRI, con todas sus décadas de experiencia, tiene manera de manejar el narco, con menos confrontación y más control de la criminalidad", afirmó Knight.

"Pero en la campaña no hubo una diferencia marcada entre los candidatos sobre cómo solucionará el problema, ninguno tiene una propuesta clave y clara para combatir la violencia", estimó.

El académico dijo que la derrota del PAN en los comicios del domingo confirmó que la estrategia contra el narco del Presidente Felipe Calderón fue un fracaso.

"El partido en el poder pierde las elecciones no porque la oposición gane, sino porque la gente no le tiene más confianza, así que la derrota del PAN tiene que ver con el fracaso de la política de Calderón", subrayó.


Inder Bugarin corresponsal, Reforma, 4 de julio.

0 Responses to "Genera incógnitas el priista en Europa"