Habemus reforma política

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión  hizo la declaratoria de aprobación constitucional de la reforma política, luego de que fue suscrita por la mayoría de los congresos locales.

De esta manera, se aprobó el decreto que reforma los artículos 36, 71, 73, 74, 76, 78, 83, 84, 85, 89 y 122, y las adiciones a los artículos 35, 71, 73, 84, 87, 116 y 122. El decreto fue enviado al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

Al hacer la declaratoria de aprobación, el presidente de la Comisión Permanente, el senador panista José González Morfín, dijo que la reforma política contribuye a mejorar y a fortalecer la vida institucional del país.

“Hago votos porque esta actitud democrática trascienda la coyuntura y continúe en la próxima Legislatura, México bien lo merece”.

Al fijar posicionamiento sobre el tema, el diputado priista Francisco Rojas señaló que las reformas aprobadas son el resultado de un largo proceso que ha dejado una riqueza propositiva e ideológica, que no debe ignorarse, “porque ha sabido sortear las dificultades de la cultura política, para centrarse en los objetivos del avance democrático, y en ese sentido ha preferido postular lo viable antes que la utopía, que nunca ha sido solución para las cuestiones de la política”.

La senadora perredista Dolores Gutiérrez expresó que “no estamos satisfechos, porque tuvieron que pasar doce años de la alternancia, pero no de la transición para concretar esta reforma incompleta, no estamos respondiendo por ende como legisladores a la exigencia ciudadana de ofrecerles reforma política democrática e integral”.

Remarcó que “en la reforma política de segunda generación que tendrá que estar en la agenda de la siguiente legislatura, se requerirá también la renovación moral de la clase política mexicana. México no aguantará más un nuevo ‘haiga sido como haiga sido’, y tampoco va a aguantar un sufragio en efectivo.  Esta reforma, por ello, debemos impulsarla más en la siguiente legislatura”.

El senador Manlio Fabio Beltrones dijo que hubo asignaturas que quedaron pendientes para el futuro, como la revocación de mandato, la reelección legislativa, y la reelección  de legisladores.

Tras referir que después de cuatro años se  aprobó la reforma política, Beltrones expresó que “creo que llegamos a modernizar el presidencialismo; llegamos a obtener nuevos instrumentos para dialogar entre poderes dentro de la pluralidad y también coincidimos en que era importante darle más poder a los ciudadanos que a los partidos políticos”.

El diputado panista Arturo García Portillo expresó que aunque es de celebrarse la aprobación de las reformas, al mismo tiempo es de lamentar todas las omisiones y ausencias que tiene.

 “Pensemos a partir de estas realidades, si la reforma no son más que un paliativo provisional, y en realidad tenemos que plantearnos las preguntas de fondo. Las preguntas que nos obliguen a pensar en serio en un nuevo sistema político; en una nueva arquitectura política; en un nuevo sistema de equilibrio de poderes, de pesos y contrapesos; a plantearnos en serio, no en una reforma legal, no en una  reforma al sistema de partidos, no en una reforma política parcial, sino auténticamente retomar el camino de la reforma del Estado”.

El diputado perredista José Luis Jaime Correa lamentó que las reformas relacionadas con los instrumentos de participación ciudadana, como candidatura independiente, consulta popular e iniciativa ciudadana, “probablemente no tendrán aplicación en tanto no se reformen antes otros artículos de la Constitución y legislación secundaria, pero indudablemente también que son avances”.

El senador pevemista Tomás Torres expresó que quedan pendientes reformas sobre la reelección legislativa inmediata, el veto presidencial al decreto de presupuesto de egresos, y reconocerle la autoridad y la facultad política a las legislaturas de los estados para que establezcan la figura de reelección o la ampliación de los plazos para los gobiernos municipales.


Blanca Estela Botello, La Crónica, 19 de julio.

0 Responses to "Habemus reforma política"