Han creado un millón 809 mil 211 empleos este sexenio… Calderón ofreció 6 millones

El gobierno federal presumió la creación de 90 mil 564 empleos formales en junio, la cifra históricamente más alta desde 1998; sin embargo, en lo que va del sexenio de Felipe Calderón se contabilizan apenas un millón 809 mil 211 nuevos trabajos, por debajo de la promesa de crear un millón de empleos pero anuales.

En conferencia de prensa, los secretarios del Trabajo, Rosalinda Vélez; de Hacienda, José Meade, y el titular del IMSS, Daniel Karam, alardearon que en 2012 suman 500 mil empleos formales y esperan que se alcance la suma de 800 mil a finales de año.

Al cuestionar a los funcionarios sobre el déficit que prevalece en el nivel de empleos, ya que actualmente existen 16 millones de personas sin un trabajo formal, Meade Kuribreña justificó que el país ha enfrentando un contexto internacional sumamente complejo, como la peor crisis internacional de la que se tenga memoria desde 1929, y en el caso de México peor que la de 1995, lo cual frenó los objetivos laborales.

"Del punto más bajo de la crisis de 2008, al cierre de la administración deben generarse en exceso de 2 millones 300 mil empleos", previó el titular de Hacienda; cifra que no alcanza los 5 millones de plazas que propuso Felipe Calderón cuando fue candidato presidencial.

La Secretaría del Trabajo precisó que la crisis económica global ocasionó la pérdida de 701 mil 317 empleos entre noviembre 2008 y mayo de 2009. A partir de junio de 2009, momento del inicio de la recuperación, y hasta el mismo mes de 2012, se ha alcanzado una generación neta de un millón 900 mil puestos.

Actualmente, el número de personas con un empleo formal aseguradas ante el IMSS suman 15 millones 705 mil 849.

Las actividades económicas que tuvieron un mayor crecimiento en lo que va del año (enero a junio) fueron las industrias de la transformación, la industria de la construcción, y de los servicios para empresas, personas y el hogar.

Por el contrario, las principales reducciones se registraron en servicios de enseñanza e investigación, en fabricación de alimentos y servicios de administración pública.

En cuanto a las entidades federativas que más empleos generaron, destaca el Distrito Federal, Nuevo León, el Estado de México, Guanajuato, Baja California, así como Coahuila y Quintana Roo.


Lindsay Esquivel, La Crónica, 5 de julio.

0 Responses to "Han creado un millón 809 mil 211 empleos este sexenio… Calderón ofreció 6 millones"