Hay que exigir que investiguen'

La tercera marcha contra la "imposición" no sirvió sólo para que miles de personas expresaran su rechazo al virtual triunfo del priista Enrique Peña Nieto en los comicios presidenciales, sino también para que criticaran lo que consideran "inacción" de las autoridades electorales.

A los gritos de "fuera Peña", "el que no brinque es Peña" y "México sin PRI" -acostumbrados en este tipo de movilizaciones- se sumaron otros como: "IFE cobarde, corrige el pinche fraude", "Magistrados del TRIFE, tienen el valor, o les vale", "IFE corrupto", "Consejeros del IFE, no se vendan a Peña y a Televisa", y "TRIFE, dile no a la imposición".

"Hay actualización de temas y exigencias nuevas, es deber de los ciudadanos exigir al Tribunal y al IFE que hagan bien su trabajo, el pueblo no está contento con él. Hay que exigirles por la vía legal y en las calles que investiguen y corrijan este fraude", dijo Ernesto Ahumada, estudiante de Veterinaria de la UNAM.

"Esperaremos a conocer la resolución del Trife, pero ya se presentaron las pruebas y creo que son contundentes. El reclamo, por lo tanto, es más fuerte en esta ocasión para esas instituciones, porque vemos que han sido tibios y omisos a las prácticas ilegales del PRI", indicó Gerardo García, de la Universidad del Valle de México.

Durante la manifestación se acusó a la PGR y a la FEPADE de no investigar los casos Monex y Soriana denunciados por el Movimiento Progresista.

"No veo una acción real de parte de estas instituciones, más bien veo una inacción, para ellos no sucedió ni está sucediendo nada y tampoco hay pruebas relevantes para anular esta elección, cuando considero que sí las hay, aunque quizá haya necesidad de encontrar más pruebas", señaló Marco Antonio Solís, del Politécnico.

Aunque los contingentes comenzaron a reunirse desde las 10:00 horas afuera de la estación Constituyentes del Metro y en las inmediaciones del Auditorio Nacional, hasta el mediodía comenzaron a avanzar por Paseo de la Reforma.

Los primeros tuvieron que abordar el Metro y viajar una estación para llegar a esa vialidad, pues el Agrupamiento de Granaderos del Distrito Federal cerró la Avenida Parque Lira a la altura de la residencia oficial de Los Pinos.

Los jóvenes entraron sin pagar y, entre porras y gritos de "México votó y Peña no ganó", abarrotaron los vagones.

"El que no baje es Peña", gritaban mientras descendían.


Antonio Baranda, Reforma, 23 de julio.

0 Responses to "Hay que exigir que investiguen'"