Hostigan a disidentes en funeral de Payá

LA HABANA.- Fuerzas progubernamentales cubanas disolvieron ayer una manifestación de disidentes que gritaban consignas contra el Gobierno en los alrededores de la parroquia donde se celebraba el funeral del opositor democristiano Oswaldo Payá, quien murió en un accidente de tránsito el domingo.

El conocido opositor Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo, y decenas de correligionarios fueron detenidos por fuerzas de la Seguridad del Estado no uniformadas y obligados a subirse a dos vehículos, dijeron testigos a REFORMA.

"Hay alrededor de 200 efectivos militarizados en camiones de las tristemente célebres brigadas de acción rápida a unos 100 metros de la iglesia", denunció en su cuenta de Twitter el ex preso político Iván Hernández.

Elizardo Sánchez, vocero de la ilegal, pero tolerada, Comisión Cubana de Derechos Humanos, confirmó entre 6 y 10 detenciones, entre ellas, la de Fariñas, quien, hasta el cierre de esta edición, continuaba bajo custodia en un cuartel policial de La Habana.

La ceremonia fúnebre en honor de Payá fue oficiada por el Arzobispo de La Habana, el Cardenal Jaime Ortega, quien al finalizar la misa, leyó un mensaje del Papa Benedicto XVI en el que expresaba su más sentido pésame a la viuda e hijos del opositor.

Ortega encabezó en el altar a 29 obispos, sacerdotes y religiosos en una ceremonia inédita desde el triunfo de la Revolución, en 1959, para un opositor.

Al finalizar las exequias, Rosa María, hija del finado, responsabilizó al Gobierno cubano por la seguridad de su familia. Tras las palabras de su viuda, los restos de Payá fueron enterrados en el Cementerio de Colón.


Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 25 de julio.

0 Responses to "Hostigan a disidentes en funeral de Payá"