IFE concluye cómputo

Con la totalidad del cómputo distrital de las elecciones del  1 de julio,  el  candidato de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), Enrique Peña Nieto, se alzó con el triunfo en los comicios presidenciales con una ventaja total de tres millones 329 mil 785 votos por encima del perredista Andrés Manuel López Obrador, quien se ubicó en el segundo lugar en la carrera por la primera magistratura del país.

Peña Nieto  obtuvo 38.21 por ciento de votos en los comicios presidenciales, al  registrar  19 millones 226 mil 784 sufragios.

En tanto que AMLO obtuvo el 31.59 por ciento de los votos, equivalentes a más de 15 millones 896 mil 999 mil sufragios.

Así lo detalló el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, durante la sesión general del IFE para conocer el informe  sobre el cómputo  final de las elecciones federales del 1 de julio, donde el PAN se desplomó al tercer lugar luego de que su abanderada presidencial, Josefina Vázquez Mora, registrara el  25.41 por ciento al obtener 12 millones 786 mil 647 votos.

En cuarto sitio se ubicó el abanderado de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, con 2.29 por ciento, derivado de un millón 150 mil 662 votos.

Al final fueron 45 millones 49 mil 356, entre votos válidos y boletas canceladas, los sufragios que fueron objeto de "voto por voto" durante el  proceso  donde se abrieron  los 78 mil 469 paquetes electorales que presentaron dudas o hubo una diferencia menor entre el primero y segundo lugar.

La  participación ciudadana fue de 63.34 por ciento, es decir, 50 millones 323 mil 253 ciudadanos acudieron a las urnas para emitir su voto.

En tanto los votos nulos se ubicaron en 2.47 por ciento derivado de un millón 240 mil votos.

Se llevó a cabo un recuento total en 16 consejos distritales en nueve entidades federativas, equivalentes a 54.8 por ciento de las casillas, así como la apertura de 78 mil 469 paquetes

El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, recordó que la calificación de la jornada y los resultados finales para dar a conocer quién resultó ganador de esta contienda presidencial, corresponden al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), una vez que desahogue las impugnaciones y califique la elección.

Valdés Zurita  aseveró que  la limpieza y la legalidad del cómputo distrital de los comicios presidenciales "ha cumplido su función como soporte para la gobernabilidad democrática del país".

Aseguró que el recuento de  78 mil 469 paquetes electorales dio transparencia a esta elección, que, dijo, han sido las más vigiladas de la historia" y son factor de fortaleza de nuestra democracia.

Ahora corresponde al TEPJF conocer y pronunciarse sobre las quejas y supuestas irregularidades que se presentaron en la contienda electoral, para que a más tardar el 6 de septiembre determine la validez o no de la elección presidencial donde Peña Nieto aventajó en los cómputos presidenciales.


Alejandro Páez, La Crónica, 9 de julio.

0 Responses to "IFE concluye cómputo"