Impone minoría a Peña.- AMLO

Andrés Manuel López Obrador exhortó ayer a los mexicanos a no permitir que se viole impunemente la Constitución y pidió respaldar lo que llamó Plan Nacional para la Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México.

"Llamo a todos los mexicanos a no permitir que se viole impunemente la Constitución y se cancele, en los hechos, la vía democrática", convocó.

Al dar a conocer la impugnación que presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para invalidar la elección presidencial, el candidato de la Coalición Movimiento Progresista aseguró que el sesgo que significó la compra y manipulación de millones de votos, no permite dar certeza a ningún resultado ni al proceso electoral en su conjunto.

"La minoría que domina en el País, decidió, de tiempo atrás, para mantener el régimen de corrupción que les beneficia, imponer a Enrique Peña Nieto como Presidente de México", apuntó el tabasqueño al iniciar su exposición.

Arropado por líderes del PRD, el PT y Movimiento Ciudadano, así como por empresarios, como Alfonso Romo, que lo apoyaron durante su campaña, López Obrador afirmó que en los comicios del pasado 1 de julio predominó la compra del voto, sin que las autoridades intervinieran, incluso, ante hechos evidentes, como fue la saturación de tiendas Soriana para canjear las tarjetas que repartió el PRI.

De ahí que presuman que, basados en pruebas y testimonios, los priistas compraron 5 millones de votos, pues, dijo, tan sólo en el Estado de México, Veracruz y Chiapas se adquirieron de manera ilegal alrededor de 2 millones de sufragios.

"En la práctica, en todo el País, el sufragio se adquirió con dinero en efectivo, con tarjetas para la obtención de mercancías, con despensas, materiales de construcción, fertilizantes y otras dádivas.

"A los cuantiosos recursos de procedencia ilícita que se ejercieron para la compra de los votos, habría que sumar miles de millones de pesos gastados en publicidad, en encuestas hechas a modo y en el pago a quienes ejecutaron y apoyaron directa o indirectamente este vergonzoso plan. Todo ello, obviamente, rebasa con creces el tope de gastos de campaña establecido en la ley", indicó.

En un discurso de 15 minutos, López Obrador acusó a algunos medios de comunicación de actuar en complicidad con Peña Nieto para convertirlo en una figura nacional, proyectando una imagen que no corresponde a lo que es y representa, y manipulando encuestas.

Sin embargo, consideró, en mayo hubo dos hechos que reflejaron que el ex Gobernador mexiquense era una farsa: el primer debate entre candidatos presidenciables, el cual, asegura, perdió el priista, y su participación en un evento en la Universidad Iberoamericana, donde, argumentó, los estudiantes le mostraron su rechazo, que originó la irrupción del movimiento #Soy132.

"Después de este importante acontecimiento, empezó a crecer el rechazo hacia Peña Nieto y se precipitó su desplome en cuanto a las preferencias electorales", aseveró.

Empero, recriminó, el PRI reforzó su estrategia mediática e incorporó al ex Presidente Vicente Fox a su plan e intensificó la guerra sucia en su contra, retomando los ataques de 2006.

"Sin embargo, lo más perverso e ilegal, fue la determinación de reclutar y alinear a los Gobernadores del PRI para encargarles que se ocuparan de obtener votos a como diera lugar, sin escrúpulos morales de ninguna índole", dijo.

 
Edomex y Chiapas
 
Citó el caso del Estado de México, donde, señaló, el Gobernador Eruviel Ávila prometió 2 millones 900 mil votos y, casualmente, fueron los que obtuvo Peña Nieto.

Lamentó que la compra del voto se concentró en comunidades pobres, donde, indicó, sospechosamente votó hasta 86 por ciento de la población, como nunca antes, y un ejemplo de ello es Chiapas, donde el índice de votación subió en 118 por ciento y el tricolor arrasó.

"En las casillas no urbanas, que son 35 por ciento del total, Peña me gana, entre comillas, con 2 millones 801 mil 042 votos, lo que representa 85 por ciento de su supuesta ventaja a nivel nacional", expuso.

El aspirante de la izquierda mostró una decena de boletas en las que aparece tachado el emblema del PRI y del PVEM, y acusó de introducir millones de éstas a las urnas.

Con esto, añadió, se violó el artículo 41 constitucional al no haber elecciones libres y auténticas, y en consecuencia, no existe otro camino que demandar al Tribunal Electoral la invalidez de la elección presidencial.

Argumentó que por ello, además de recurrir Tribunal, lanzará un plan defender la democracia y la dignidad de México, el cual, aclaró, consiste en acciones pacíficas.

"Proceder de otra manera sería renunciar a nuestros derechos fundamentales y admitir la antidemocracia como forma de vida y como sistema de Gobierno.

"Siempre actuaremos por la vía pacífica. No daremos ningún pretexto para que los violentos nos acusen de violentos. No aceptemos que la corrupción domine por entero la vida nacional", precisó el tabasqueño.

 
 
 
La ruta legal
 
Luego de que la Oficialía de Partes del IFE recibió anoche la impugnación por parte de la coalición de izquierda, el juicio de inconformidad debe cubrir las siguientes etapas:
 
· El IFE coteja y verifica la documentación entregada
· Informa al Trife sobre la recepción del recurso
· Coloca en estrados la notificación para que terceros interesados presenten argumentos
· El IFE tiene 96 horas, a partir de la recepción, para presentar un informe sobre la jornada electoral y un análisis del recurso presentado
· El Tribunal inicia el juicio de inconformidad
· Es turnado a la Comisión Especial integrada por los Magistrados Flavio Galván, Salvador Nava Gomar y Constancio Carrasco
· La comisión elaborará el dictamen que será sometido a consideración del pleno.  
· El Trife tiene hasta el 6 de septiembre como plazo para calificar los comicios y declarar Presidente electo.


Érika Hernández, Reforma, 13 de julio.

0 Responses to "Impone minoría a Peña.- AMLO"