Improvisan ayuda a migrantes en Tultitlán

TULTITLÁN.- Una carpa de 600 metros cuadrados, 6 baños provisionales, 6 regaderas y 10 tambos de agua potable son las facilidades que proporcionó el municipio de Tultitlán, en el Estado de México, al refugio temporal de migrantes instalado bajo el puente Independencia la madrugada del sábado.

Ubicado a una cuadra de la estación Tultitlán del Tren Suburbano, en una zona industrial, y a 2.4 kilómetros del lugar donde los migrantes centroamericanos en tránsito hacia Estados Unidos bajan del tren, el albergue proporcionó refugio ayer a cerca de 150 personas, según se observó en un recorrido.

El responsable del lugar es el padre Christian Alexander Rojas, quien fuera administrador de la recién cerrada Casa del Migrante San Juan Diego.

Jóvenes voluntarios escogen entre montones de prendas de vestir las que puedan servirles a los viajeros y les reparten comida y agua proporcionadas por Caritas Ciudad de México, un grupo de 11 organizaciones dedicadas al auxilio de poblaciones vulnerables.

En el lugar opera además un consultorio montado por cuatro voluntarios de Médicos Sin Fronteras.

Adán Arón sostenía ayer un papel con el número 2 y esperaba a que un médico lo llamase para examinarlo.

Llegó de Honduras hace cuatro meses y medio, tiempo en que vagó por las vías del tren comiendo un día si y otro no.

"Lo que se come más rico es el frío. El frío te come a ti y también te lo comes tú a él", comentó el migrante.

En Honduras realizaba trabajos de albañilería y pintura con un salario equivalente a 300 pesos por semana.

Ramón Caliz, también hondureño, con un hijo de 6 años y una niña de 3, abandonó la intención de llegar a EU.

"Ya estoy apuntado para que me lleven las autoridades de migración hacia mi país, ya no quiero estar acá, es imposible, el riesgo que uno corre en el camino lo pone mal, no quiere uno llegar como noticia", señaló.


Reforma, 18 de julio.

0 Responses to "Improvisan ayuda a migrantes en Tultitlán"