Impulsaré renovación en el PRI: Peña Nieto


Tras ganar la presidencia de la República, después de 12 años de ser oposición, liderazgos claves del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideran necesaria una reforma interna a fin de adecuar este organismo político a la nueva realidad del país.
Subrayan —consultados por EL UNIVERSAL— que es momento de actualizar al tricolor, incluso en sus normas internas, para enfrentar la nueva realidad que vivirá al volver a encabezar el gobierno nacional.
Para los analistas Alfonso Zárate y Jorge Chabat, el tricolor mantendrá viva su cultura política donde el próximo presidente de la República será factor importante en el rumbo y decisiones que tome este organismo político con gobernadores y con el Congreso de la Unión.
Enrique Peña Nieto, candidato ganador de la presidencia, considera que su partido tiene que renovarse, actualizarse y reformarse “para la vida política institucional de los tiempos modernos y de los tiempos democráticos”.
El ex abanderado priísta fija, a pregunta de EL UNIVERSAL, cuál será su rol en el PRI desde Los Pinos:“Mi participación personal con mi partido político será, primero, en mi carácter de presidente de la República; tendré un gran respeto por la institución presidencial y gobernaré para todos los mexicanos”.
“Pero ello de ninguna manera me priva, ni conculca mi derecho político a mantener mi militancia y mi actividad política dentro de mi partido, el que espero permita también impulsar reformas al interior de mi partido, como varios sectores del propio partido han venido señalando y postulando.
“Creo que el partido tiene que renovarse, actualizarse, reformarse para la vida política institucional de los tiempos modernos y de los tiempos democráticos”.
Jesús Murillo Karam, coordinador jurídico de Peña Nieto, subraya que el PRI es un partido que ha evolucionado pero que ahora es necesario “meter mano” en los estatutos y documentos básicos para ser ejemplo nacional.
“El PRI es un partido que ha evolucionado constantemente, algo que nadie puede negar, y que evidentemente hoy tiene que dar un estirón mayor en su evolución para ponerse como ejemplo nacional de lo que significa el respeto fundamental a los derechos ciudadanos, el respeto a los derechos humanos, el respeto a las leyes, la recreación del Estado de Derecho.
“Para ello es fundamental que metamos mano primero a nuestros estatutos, a nuestros documentos básicos y también me gustaría mucho ir pensando en una ley de partidos políticos que haga de ellos lo que la Constitución dice que deben ser, los intermedios entre la sociedad y el Estado, es decir, que sean el mejor vehículo para que los ciudadanos puedan llegar al poder”.
Discrepancias en el tricolor
Pero Guillermo Cosío Vidaurri, ex gobernador de Jalisco, nacido en 1929 y considerado de los hombres de “la vieja guardia” del tricolor, dice que “el PRI debe ir hacia adelante” sin modificar sus documentos básicos ni sus estatutos, pero sí lograr una reorganización a fondo para ir a la arena electoral el próximo sexenio.
“Tuvo una votación mayoritaria, pero los mexicanos no entregaron al PRI una carta en blanco, nos entregó una presidencia, desafortunadamente acotada para bien o para mal, pero ese acotamiento, ya que no tendremos mayoría absoluta en el Congreso nos obliga actuar con verdadera pasión de servir a la colectividad”.
Apunta: “No creo que sea una reforma lo que se requiere, vamos a esperar que asuma el poder nuestro partido y seguramente vendrá una nueva conformación de la estructura partido porque seguramente habremos de cambiar presidente y secretario general una vez que ellos asuman los cargos que van a tener”.
Sostiene que los documentos básicos del partido “son sumamente positivos, de los que no podemos desprendernos, habrá que aplicarlos en la justa medida para que a través de su conveniente aplicación vayamos adelante para encarar el futuro que nos depara el destino”.
Dudan que partido se transforme
Para Alfonso Zárate, el PRI no se transformó durante los 12 años de ser oposición, salvo que su jefe real dejó de ser —durante este periodo— el presidente de la República y tuvo que construir condiciones para manejarse sin el Ejecutivo.
“Surgen varios poderes, significativamente los coordinadores parlamentarios en el Congreso de la Unión y los gobernadores, ahora ante la posibilidad de que regresen a la presidencia, creo que el PRI no ha cambiado, van a tener al presidente de la República como su jefe real”.
Advierte que el PRI tiene que acostumbrarse a una sociedad y a unas instituciones políticas nuevas que no existían hace 12 años y que han permitido algunos avances en materia de transparencia, de rendición de cuentas y de equilibrio de poderes. “Las dudas principales tendrán que ver con qué tipo de relación debe tener el presidente con los gobernadores, en cuanto a la relación con el Congreso de la Unión, mi impresión es que los grupos parlamentarios estarán sometidos a las directrices que les marque como ocurría en los años de la hegemonía del PRI”.
Sostiene que “será muy difícil cambiar el ADN del PRI que lo ha acompañado a lo largo de más de 80 años, ojalá haya un intento serio de revisión pero me da la impresión de que es muy difícil ir contra la naturaleza”.
Jorge Chabat subraya que no se debe descartar el nivel de disciplina que logre Peña Nieto dentro de su partido para enfrentar las tomas de decisiones, particularmente en el Congreso de la Unión, donde señala que podría no haber unanimidad.
“Vemos que en el caso de la candidatura sí lograron disciplinarlos. Lo que nadie pensaba era que se iba a partir el PRI y ahora no se partió. Eso quiere decir que Peña logró crear ciertos consensos internos, imponer disciplina, y es probable que ésta se mantenga”.
Señala: “El PRI que llega con Peña Nieto es un PRI que hasta ahora, que lo que va desde su nominación hasta su triunfo, ha demostrado ser más disciplinado que hace seis años, con Salinas o con Zedillo”.
Para César Camacho Quiroz, ex gobernador del Estado de México y quien encabeza la Fundación Colosio, el PRI mucho más que cambiar de nombre, debe renovar sus principios, redefinir sus propósitos, y acercarse todavía más a los mexicanos.
“En una palabra: que el PRI se fortalezca y asuma una forma nueva, se reforme. Conduciendo dicho proceso, Peña Nieto será mucho más que el candidato histórico que recuperó la presidencia y el gran gobernante, será el estadista que imprima renovado impulso a la política mexicana”.
Francisco Reséndiz, El Universal, 24 de julio.

0 Responses to "Impulsaré renovación en el PRI: Peña Nieto"