Inicia una nueva fase del proceso; el TEPJF recibirá impugnaciones


Al término del recuento de votos en Jalapa, el cómputo de la elección presidencial pudo finalmente concluirse sin grandes variaciones en el resultado: Enrique Peña Nieto, de Compromiso por México, registró 19 millones 226 mil 784 votos, 38.21 por ciento del total; Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista, 15 millones 896 mil 999, 31.59 por ciento, y Josefina Vázquez Mota, del PAN, 12 millones 786 mil 647, es decir, 25.41 por ciento.
Será hasta la reanudación de la sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral, hoy a las 8 de la mañana, cuando se oficialice el resultado del cómputo presidencial, mediante un informe que rinda el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina al pleno. Con ello se dará paso a la fase jurisdiccional, en la que los partidos políticos presenten sus impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El cómputo también reporta que el candidato de Nueva Alianza logró un millón 150 mil 662 votos, que representan 2.29 por ciento. La votación total para presidente ascendió a 50 millones 323 mil 153 votos y los sufragios anulados fueron un millón 241 mil 154, o sea, 2.47 por ciento.
Con los resultados se traslada ya el proceso al TEPJF, que deberá resolver todas las impugnaciones en torno a la elección de senadores y diputados a mediados de agosto. En el caso de la Presidencia, el plazo final es el 6 de septiembre.
El Movimiento Progresista prepara una serie de impugnaciones sobre la elección presidencial que serán formalizadas en los distritos electorales donde se detectaron irregularidades y también mediante un recurso general que pone el énfasis en la inequidad de la contienda, expresada en el presunto rebase del tope de gastos de campaña, la compra y coacción del voto, el papel propagandístico que jugaron las encuestadoras y la injerencia de las televisoras en la contienda, en especial Televisa, para posicionar a Peña Nieto.
Hoy también se instalarán en sesión los 32 consejos locales para realizar el cómputo por entidad federativa y de las cinco circunscripciones en las que electoralmente está dividido el país. Concluidos ambos cómputos se turnarán al Consejo General para la asignación de los 32 senadores y 200 diputados de representación proporcional, lo que se espera se efectúe por la tarde.
Al finalizar los cómputos distritales para la Presidencia se confirmó que Peña Nieto fue derrotado en cinco entidades donde gobierna el PRI: Nuevo León, con 39.79 por ciento de Vázquez Mota y 33.20 de Peña; Tamaulipas, con 41.74 del PAN y 34.35 del PRI-PVEM; Quintana Roo, con 42 de López Obrador y 33.30 de Peña; Tlaxcala, con 40.39 del MP y 35.43 del PRI-PVEM, y Tabasco, con 59.3 de López Obrador y 31.26 por ciento del PRI.
A su vez, de los estados gobernados o cogobernados por el PAN, Vázquez Mota sólo ganó en Guanajuato. En Puebla y Oaxaca representó la tercera fuerza.
Alonso Urrutia y Fabiola Martínez, La Jornada, 8 de julio.

0 Responses to "Inicia una nueva fase del proceso; el TEPJF recibirá impugnaciones"