Insisten que el tricolor pagó a equipo electoral

Actores políticos de PAN y PRD coincidieron en que el PRI pretende pasar como gasto corriente los pagos que destinó a operadores electorales a través de tarjetas bancarias.

El diputado del PRD, Guadalupe Acosta, consideró que no es creíble justificar un monto de 66.3 millones de pesos como gasto corriente, y consideró que se trata de una estrategia del tricolor para evadir los montos que destinó a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Recordó que el artículo 229 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales estipula como gasto de campaña los pagos por operación electoral.

"El PRI pretende que el gasto de estructura electoral no se reporte como tal, cuando el PRD y el PAN ya lo reportamos como gasto de campaña y que lo pagamos con las cuentas reportadas en el IFE.

"Lo que vemos es que en el PRI están evadiendo informar gasto electoral y origen del dinero, y así falsean el tope de campaña y los límites de aportaciones privadas", indicó Acosta.

Opinó que el PRI asegura que se trata de un gasto ordinario, pues de ese modo tendría tiempo para justificar esos montos ante el IFE hasta el 2013.

Acosta, quien fue presidente del PRD, sostuvo que el reconocimiento del PRI de haber contratado a la empresa Alkino Servicios y Calidad para adquirir tarjetas prepagadas con Monex, argumentando que es gasto ordinario de partido, implica violaciones al Cofipe y a la Constitución.

Asimismo, el perredista destacó que al reconocer operaciones con Alkino, el PRI pretende que no se entre al detalle de las operaciones que realizó con otras empresas denunciadas en la impugnación de la elección presidencial, como son Inizzio, Atama y Efra.

Por separado, el representante del Poder Legislativo del PAN ante el IFE, Agustín Castilla, consideró que el PRI está tratando de justificarse con el argumento de que destinó gasto corriente a esos monederos electrónicos.

"Es una simulación. Estamos hablando de que están depositando dinero a personas que están operando en una elección, debe ser considerado como parte de una estructura electoral y no como la estructura permanente del partido", destacó Castilla.

El PAN denunció desde mediados de junio que representantes generales y de casilla del tricolor habían recibido monederos electrónicos Monex y pagos a través de ellos.

Los priistas lo negaron desde entonces, pero ahora que esa acusación se encuentra en el juicio de impugnación a la elección presidencial, terminaron reconociéndolo, pero no incorporándolo a sus reportes de gastos de campaña.

"Es que ése no es un gasto del partido... En un año en el que no hay elecciones, uno no cuenta con esa estructura. Entonces evidentemente estamos, reitero, ante un caso de simulación. El código de procedimientos electorales es muy claro al determinar cuáles son gastos de campaña, ahí se establece la propaganda, al personal que se contrata, entre otros", resaltó.

 
 
La ley dice textual...

Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Artículo 229: Son gastos operativos de la campaña los sueldos y salarios del personal eventual, arrendamiento eventual de bienes muebles e inmuebles, gastos de transporte de material y perso...


Claudia Salazar e Ixtaro Arteta, Reforma, 22 de julio.

0 Responses to "Insisten que el tricolor pagó a equipo electoral"