Insistirá el gobierno federal en la necesaria reforma laboral: subsecretario del Trabajo


El gobierno federal continuará pugnando por la tan necesaria reforma laboral, destacó el subsecretario del Trabajo, Rafael Adrián Avante Juárez.Estamos listos, hay consensos fundamentales y no puede haber nadie que en su sano juicio se oponga a la transparencia sindical.
En conferencia de prensa, señaló que la autoridad laboral no se opone a la autonomía sindical ni pretende interferir en la vida de los sindicatos, sólo defiende el derecho de los agremiados a que los dirigentes rindan cuentas. Agregó que hasta la fecha la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha otorgado 285 registros o tomas de nota; tiene documentados mil 459 sindicatos y 16 mil contratos colectivos de trabajo.
Respecto del caso de Mexicana de Aviación sostuvo que la autoridad laboral ha hecho todo lo necesario para tutelar los derechos de los trabajadores y que se conserve la fuente de empleo. Hizo un llamado a los inversionistas para que a la brevedad acrediten la existencia de recursos; consideró que las recientes declaraciones del juez Felipe Consuelo Soto, rector del concurso mercantil de la aerolínea, de estar dispuesto a ofrendar su vida para que se solucione el caso de Mexicana, son innecesarias; hay que hacer un esfuerzo para que la aerolínea vuelva a emprender el vuelo.
Afirmó que con dicha reforma será más eficiente la justicia laboral, se tendrán herramientas más eficientes para llevar a cabo las inspecciones en los centros de trabajo –a la fecha se tienen registrados 830 mil empleadores–, revisar en las minas y pozos de carbón, plataformas petroleras y campos agrícolas, consideradas áreas de mayor peligro, para que cumplan con las normas y condiciones de seguridad y derechos de los trabajadores.
Aseguró que ningún plan de austeridad de las empresas, por su desarrollo o crecimiento está por encima de la seguridad ni derechos de los trabajadores. Es inmoral que los empleadores escatimen en la seguridad y salud de los trabajadores para subsistir en el mercado, por ello amplió a 776 el número de inspectores.Falta mucho por hacer, pues la Organización Internacional del Trabajo recomienda cuatro inspectores por cada 100 mil trabajadores y en el país hay únicamente 1.77 supervisores.
Con ese personal, abundó, se han inspeccionado 252 mil 277 centros de trabajo, 47 por ciento más respecto de la administración anterior. Las inspecciones abarcan centros formales e informales y han establecido prioridades de acuerdo con el grado de peligro en las diversas ramas de la producción –en el país hay mil 238 empresas de alto riesgo para los trabajadores–, por ello se visitan las obras de construcción y tiendas de autoservicio, donde de acuerdo con los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social ocurre el mayor número de accidentes. Estamos focalizando la inspección para dejar de dar escopetazos y se han generado operativos extraordinarios.
Refirió que se han realizado 882 inspecciones a diversos campos agrícolas de 16 estados; se llevaron a cabo 51 visitas a plataformas y buques petroleros; mil 78 revisiones a minas y pozos de carbón; mil 491 a construcciones; 4 mil 900 a tiendas de autoservicio, y 303 a hospitales. Derivado de dichas visitas de inspección se levantaron 36 mil 604 sanciones, por un monto de 680 millones de pesos, de 2006 a la fecha.
Matilde Pérez, La Jornada, 24 de julio.

0 Responses to "Insistirá el gobierno federal en la necesaria reforma laboral: subsecretario del Trabajo"