Josefina se reúne cuatro horas con Calderón, sale y… calla

El presidente Felipe Calderón, la candidata Josefina Vázquez Mota y la dirigencia nacional panista evaluaron en Los Pinos el “mensaje” que recibieron de los electores durante la pasada jornada electoral al tiempo que acordaron realizar una reflexión respecto del presente y futuro de Acción Nacional.

Previo a la encerrona de más de cuatro horas en la residencia oficial, que incluyó una comida para los asistentes,  el ex gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas,  sostuvo ante los medios que “fue una derrota que no creo que nos mereciéramos así, en todos los lugares del país, ¿no?”.

Añadió: “Ha sido un golpe muy fuerte para todo el panismo nacional, un golpe que no esperábamos fuera tan drástico, tan rudo, que aún no nos explicamos muchas cosas”.

Le pareció inverosímil el resultado electoral para el PAN si se contrasta con la estabilidad económica de la cual goza el país. “Que tengamos muchas cosas y logros muy importantes, sin embargo, ya vemos los resultados ahí, ¿no?” Enseguida hizo un reconocimiento a Vázquez Mota: “Y que conste que Josefina hizo su trabajo de manera extraordinaria, pero bueno, esa es democracia y la democracia hay que vivirla así”.

Tras el cónclave, nadie hizo declaración a los informadores: Vázquez Mota, gobernadores , ex gobernadores, ex dirigentes del partido(César Nava, Luis Felipe Bravo), ex candidatos a la Presidencia (El Jefe Diego Fernández, Luis H. Alvarez) y otros liderazgos (Gustavo Madero y Cecilia Romero), José González Morfin, evadieron a los medios al salir de la residencia oficial.

Cárdenas adelantó que se haría un replanteamiento a fondo de la situación. “Creo que es lo que se requiere hacer, un replanteamiento a fondo en todos los sentidos. Desde los mismos principios, pasando por la estrategia, pasando por estructuras y todo lo demás. Sin duda siempre hay elementos para volver a hacer un replanteamiento y hoy el Plan requiere hacerse uno a fondo”.

De acuerdo con la información difundida por la oficina de prensa de Los Pinos,  Calderón convocó a los panistas para expresar su reconocimiento “al esfuerzo, dedicación y liderazgo de Josefina Vázquez Mota como candidata a la Presidencia de la República”.

En el texto se aclara que la reunión, atestiguada también por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, se desarrolló en un “clima de respeto y de diálogo constructivo”.

Por la noche, el PAN informó que  una vez conocidos los resultados de los cómputos distritales, el partido y su candidata presidencial fijarán posición respecto al reciente proceso electoral, así como de los términos y condiciones en los que el PAN establecerá su relación con la próxima administración y otros actores políticos.

Algunos  de los dirigentes expresaron su preocupación respecto de las inquietudes que han surgido del proceso electoral y a nuestro régimen político, que requieren de una inmediata corrección.


Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 4 de julio.

0 Responses to "Josefina se reúne cuatro horas con Calderón, sale y… calla"