Justifica Gaviria defensa legal

César Gaviria, jefe de la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para observar los comicios de 2012 en México, consideró razonable que Andrés Manuel López Obrador agote las instancias legales antes de avalar los resultados.

"A mí me pareció una decisión razonable y a la que tiene derecho, y con posterioridad vienen la etapa de impugnaciones", dijo.

Tras indicar que ha seguido los posicionamientos del candidato de la izquierda sobre el resultado de la elección del domingo pasado, ex Presidente de Colombia recordó que López Obrador ha insistido en que esperará el recuento de votos previsto en la ley.

Es correcto, dijo, que las impugnaciones se basen en supuestos sobre violación de la ley e incumplimiento de las reglas.

Sin embargo, precisó que los argumentos para impugnar el resultado que favorece al priista Enrique Peña Nieto podrían no generar la invalidación del proceso.

"A nuestro juicio, ni el tema de financiación, ni la comisión de delitos, ni el tema de medios de comunicación (a favor del candidato del PRI) pueden dar lugar a impugnación", resaltó Gaviria.

Sin dar reportes sobre denuncias de coacción de voto, Gaviria se refirió a la organización y desarrollo de la jornada electoral del 1 de julio.

"México tiene un sistema electoral robusto y confiable, dotado de una importante cantidad de controles que hacen que cualquier intento sistemático o masivo de fraude se pueda detectar inmediatamente, y cualquier intento de fraude individual pueda ser detectado con prontitud", expuso el colombiano.


Claudia Salazar y Leslie Gómez, Reforma, 4 de julio.

0 Responses to "Justifica Gaviria defensa legal"