La alianza PRI-PVEM será la primera fuerza en la Cámara baja

La alianza PRI-PVEM  será la primera fuerza en la Cámara de Diputados  con 241 diputados aproximadamente entre ambos partidos, ya incluidos los plurinominales, que les tocarán tras la votación que obtuvieron en las pasadas elecciones del 1 de julio, pero no tienen la mayoría, por lo cual Enrique Peña Nieto tendrá que negociar de manera forzosa con la oposición, para sacar sus iniciativas o las llamadas reformas estructurales que promocionó en su campaña.

De hecho, el priista la tendrá más complicada para sacar adelante leyes que impliquen modificación a la Constitución, como la de permitir la apertura de la iniciativa privada a algunos sectores de Pemex, la hacendaria, o bien la reforma laboral, entre otras,  pues esas requieren de mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de la votación de los legisladores presentes.

Para mayoría calificada se requiere de al menos 340 diputados en caso de que estén presentes los 500 legisladores.

Con ello, el PRI y Peña Nieto tendrán que negociar forzosamente con el PAN que tendrá alrededor de 115 diputados o con la izquierda encabezada por el PRD, que alcanzará unos 134 legisladores en San Lázaro junto con el PT y Movimiento Ciudadano, ya incluidos los plurinominales.

Incluso hasta los 10 diputados que tendrá el partido Nueva Alianza serán vitales para el PRI y Peña Nieto en el Congreso de la Unión.

Luego de los cómputos oficiales del IFE, el PRI obtuvo a 157 de los 300 diputados uninominales y perfila  50 más por representación proporcional, es decir, 207.

En tanto su aliado, el PVEM,  ganó 20 distritos y perfila 14 plurinominales, lo que le da una suma de 34 diputados. Así, la alianza, PRI-PVEM alcanza 241 legisladores.

La alianza total de la izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) se erige como la segunda fuerza en San Lázaro con  134, incluidos sus plurinominales.

En tanto que el PAN cae a la tercera fuerza con 115 diputados, con todo y sus plurinominales, mientras que el partido Nueva Alianza tendrá alrededor de 10 diputados, todos por la vía plurinominal, pues no ganó ni un distrito.

En el Senado el PRI  tampoco tendrá mayoría absoluta, sino sólo simple, pues tendrá 52 senadores, mientras que sus aliados del PVEM obtendrán 13 escaños, lo que da una suma de 65 senadores entre ambos.

El PAN  obtendría 38 senadores, mientras que el PRD 22, el PT 4, Movimiento Ciudadano 2 y Nueva Alianza 1.


Alejandro Páez, La Crónica, 9 de julio.

0 Responses to "La alianza PRI-PVEM será la primera fuerza en la Cámara baja"