La Canitec pide a Telmex compartir infraestructura


La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) solicitó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que agregue en el Convenio Marco de Interconexión (CMI) la obligación a Teléfonos de México (Telmex) para que la empresa de telefonía comparta su infraestructura en condiciones no discriminatorias durante el proceso de consulta celebrado en Cofemer.
La Canitec solicitó al regulador que el CMI incluya disposiciones expresas para asegurar la desagregación del bucle local del Telmex, dado que el dicho instrumento jurídico es el único medio disponible para que la autoridad logre mejorar la competencia en el sector.
El CMI es “un instrumento que atiende muchas de las ineficiencias, vicios y obsolescencias del convenio de interconexión que el concesionario con restricciones (Telmex) impone a sus competidores”.
La Cámara, que preside Alejandro Puente Córdoba, dijo que el CMI, más allá de ser un instrumento que está contemplado en el Acuerdo de Convergencia, es una pieza regulatoria fundamental para ordenar, actualizar y modernizar los procesos relacionados con la interconexión de las redes de telecomunicaciones.
Aún cuando la Cofetel haya resuelto los diferendos que no pudieron acordar nuevos operadores entrantes con Telmex, los operadores debieron adherirse a las condiciones de la empresa para conseguir la interconexión de sus redes y poder iniciar la oferta de sus servicios, según Canitec.
Estas condiciones —afirma Canitec— son una barrera para los nuevos entrantes al mercado de telefonía, en un rendimiento subóptimo de los competidores de Telmex.
Qué dice Telmex
Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas, Comunicación y Relaciones Institucionales de Telmex, dijo que la empresa está tratando de llegar a un acuerdo con las autoridades regulatorias en lo relacionado con el CMI. “Estamos tratando de una manera muy positiva, viendo cómo sí podemos llegar a que ese acuerdo salga adelante”, dijo.
Ramiro Alonso, La Jornada, 19 de julio.

0 Responses to "La Canitec pide a Telmex compartir infraestructura"