La CNDH solicitó 71 medidas cautelares a favor de periodistas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que en los últimos siete años, ha solicitado en 71 ocasiones la aplicación de medidas cautelares en favor de periodistas y comunicadores, que han sufrido amenazas.

El organismo público autónomo recordó que tiene la facultad de solicitar la aplicación de esas medidas cautelares, que pueden ser de carácter de conservación o restitutorias, con el objetivo de evitar la consumación irreparable de amenazas hacia ese gremio.

En un comunicado dejó claro que los atentados a periodistas y comunicadores lesionan a toda la sociedad, dado que se vulnera la libertad de expresión.

“Resulta preocupante para la CNDH que al tiempo en que se da una mayor apertura en nuestro país, se geste un clima adverso que afecta el ejercicio de los informadores”, expresó la comisión.

La CNDH precisó que ante la situación de violencia que enfrentan los trabajadores de los medios de comunicación, elaboró la guía para implementar medidas cautelares a favor de periodistas y comunicadores en México.

La guía permite hacer más eficiente la protección que brindan las autoridades de los diferentes niveles de Gobierno para salvaguardar la integridad de los comunicadores.

Establece además los criterios a seguir para poner en práctica los esquemas de protección, determinar la urgencia de su aplicación y el tiempo de su vigencia, en tanto que destaca la necesidad del estudio de riesgo, la modalidad del sistema de seguridad y la participación de elementos de las corporaciones policiales.

La CNDH, que preside el ombudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva, refrendó finalmente su compromiso de trabajar con los periodistas para encontrar mecanismos que garanticen su integridad y el pleno ejercicio de su profesión.


La Crónica, 8 de julio.

0 Responses to "La CNDH solicitó 71 medidas cautelares a favor de periodistas"