La Fepade solicitó a la CNBV, el SAT y Hacienda informes sobre el Monexgate


La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ha enfocado sus pesquisas sobre el caso Monex en la recopilación de informes de autoridades financieras, fiduciarias y de fiscalización, mas que en la investigación de campo, pues eso forma parte de una segunda etapa de la indagatoria, revelaron fuentes de esa fiscalía de la Procuraduría General de la República (PGR).
Se han realizado diligencias y a muchas autoridades se les ha pedido información, como es el caso de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Secretaría de Hacienda, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y otras instancias gubernamentales, sobre los reportes financieros de las empresas Grupo Comercial Inizzio y Comercializadora EFRA SA de CV, reveló un funcionario de la Fepade que pidió no mencionar su nombre.
En una segunda etapa del desahogo de esta averiguación previa, dijo el funcionario consultado, se realizará investigación de campo, que implica visitar los domicilios fiscales de ambas empresas implicadas en la facturación de más de 78 millones de pesos manejados en monederos electrónicos, los cuales fueron entregados a operadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y fondeados con cuentas del banco Monex.
Esta semana se dio a conocer información, mediante una investigación radiofónica, que a tres semanas de que se dieran a conocer las facturas del caso Monex que involucran a las empresas Grupo Comercial Inizzio y Comercializadora EFRA SA de CV en un presunto financiamiento ilegal a la campaña del PRI, el Instituto Federal Electoral (IFE) apenas comenzó a indagar a los supuestos accionistas de dichas compañías.
También se informó que en los domicilios indicados por los dos supuestos accionistas de Grupo Comercial Inizzio, Ramón Paz Morales y Juan Óscar Fragoso Oscoy, no se ha presentado ningún funcionario de la PGR y mucho menos de la Fepade para realizar alguna diligencia ministerial.
Las fuentes consultadas precisaron que la averiguación previa relativa a ese caso continuarán mediante la búsqueda de documentales, periciales y testimoniales, aunque advirtieron que es difícil que la indagatoria concluya antes del tiempo límite para la calificación de la pasada elección presidencial por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El pasado 23 de julio, personal del IFE se presentó en el domicilio de uno de los presuntos accionistas de Grupo Comercial Inizzio, Juan Óscar Fragoso Oscoy, para solicitar información del caso.
Dicho domicilio se encuentra en la calle de Iguala Número 50 en la colonia Ex Ejido de San Lucas Patoni, municipio de Tlalnepantla de Baz, en el estado de México.
Sin embargo, los agentes del Ministerio Público (MP) de la Fepade aún no han solicitado a la Policía Federal Ministerial que realice trabajos de investigación en ese y otros domicilios fiscales de las empresas relacionadas con el caso.
Alfredo Méndez, La Jornada, 25 de julio.

0 Responses to "La Fepade solicitó a la CNBV, el SAT y Hacienda informes sobre el Monexgate"