La interconexión existe entre redes, por lo que el convenio no es necesario: experto


Teléfonos de México (Telmex) y los operadores de servicios de telecomunicaciones que se lo han requerido están interconectados y tienen mecanismos de intercambio de servicios y cobro que no requieren ser regulados a través de un convenio marco de interconexión (CMI), advirtió el académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) Ramiro Tovar Landa.
Indicó que los conflictos que existen entre todos los operadores, y no sólo con Telmex y Telcel, se deben a las tarifas de interconexión, asunto que tampoco requiere del convenio marco que el órgano regulador pretende imponer como nueva condición para cambiar el título de concesión de la empresa de Carlos Slim, y así pueda participar en el negocio del triple playque ahora dominan los cableros, encabezados por las filiales de Televisa.
En la opinión enviada a la consulta pública que dirige la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) sobre el convenio marco de interconexión, Ramiro Tovar señaló que en el documento la Cofetel no consideró que la interconexión existe entre las redes, sin importar la plataforma tecnológica, por lo que los beneficios sociales no aumentarán ni se pueden atribuir al convenio.
Señaló que la autoridad tampoco consideró que existen convenios de interconexión negociados de manera libre entre los operadores en términos y condiciones recíprocos. Destacó que desde hace 11 años se practica en México el Bill & Keep, que consiste en que el tráfico de interconexión local entre dos redes fijas situadas en una misma área de servicios locales (ASL) es igual en ambas redes, por lo que sus propietarios hacen un intercambio de servicios y no hay pago en efectivo. Pero cuando el tráfico excede, entonces se debe pagar al concesionario una compensación.
El especialista señaló que la Cofetel no logró justificar de forma suficiente los supuestos beneficios sociales ni la reducción de costos con la aplicación del convenio.
Detalló que la Cofetel propone en el convenio el uso compartido de infraestructura, lo que significa que Telmex tendría que permitir el uso compartido de infraestructura entre los operadores que le contraten servicios, pero no limita a qué tipo, características, aplicaciones, ubicación o cualquier otro elemento que defina hasta dónde tiene que permitirlo. Estosignifica que puede ser toda la red en conjunto y extensión o cualquier fracción o subconjunto de ella, observó.
Advirtió que por ello es necesario que la Cofetel defina que la interconexión a la que se refiere el convenio no equivale al acceso de mayoristas a la infraestructura de Telmex o a la compartición de infraestructura.
Ramiro Tovar aseguró que el convenio de interconexión diseñado por la Cofetel confunde e implica en forma errónea dentro de la interconexión el acceso a la plataforma del concesionario con restricciones (Telmex) limitado y específico a ciertos elementos de la red.
Miriam Posada García, La Jornada, 6 de julio.

0 Responses to "La interconexión existe entre redes, por lo que el convenio no es necesario: experto"