La OEA destacó la tranquilidad, respeto y orden

La misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) en los comicios de México destacó “la tranquilidad, respeto y orden” que caracterizó a la votación de este domingo.

En un comunicado, la misión, encabezada por el ex presidente colombiano César Gaviria, calificó como un “éxito” el proceso electoral que culminó el domingo con las elecciones presidenciales, legislativas y locales que se llevaron a cabo.

Destacó las mejoras introducidas por el órgano electoral para el Programa de Resultados Preliminares (PREP), “caracterizado hoy por adecuadas medidas de seguridad y rapidez en la transmisión y sustentado en una infraestructura tecnológica considerable”.

La misión de la OEA también resaltó el llamado “conteo rápido”, una muestra de más de 7 mil actas de votación de la que surgió el primer dato oficial, y dijo que fue realizado “de manera profesional conforme al programa técnico establecido y divulgado por el IFE (Instituto Federal Electoral) en la oportunidad establecida por la ley”.

“México tiene hoy un sistema electoral robusto y confiable, dotado de una importante cantidad de controles que, una vez transcurrido el escrutinio físico de las actas, deben permitir demostrar la confiabilidad del sistema electoral surgido tras las reformas realizadas a partir de la elección del 2006”, agregó.

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, se mantiene a la cabeza del escrutinio provisional de las elecciones del domingo, con un 37.62 por ciento de los votos, con casi el 85 por ciento de sufragio computadas.

De acuerdo con estos datos, el candidato de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, acumulaba un 33.16 por ciento de los votos, por delante de la aspirante del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, con el 25.44 por ciento.


La Crónica, 3 de julio.

0 Responses to "La OEA destacó la tranquilidad, respeto y orden"