Lanzan bombas molotov a consejo distrital en Jalisco; daños mínimos


Guadalajara, Jal., 4 de julio. Dos bombas molotov fueron arrojadas la madrugada de hoy hacia el interior del consejo distrital del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) en Ahualulco del Mercado, municipio de la región Valles, que en cerrada votación disputan los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), informó Tomás Figueroa, presidente del organismo.
El funcionario confirmó que las dos botellas rompieron los cristales de una ventana y derramaron líquido inflamable, sin dañar la papelería electoral.
El procurador general de Justicia del estado, Tomás Coronado Olmos, negó que se tratara de un atentado y dijo que sólo fueron unas fogatas casi fuera de la comisión municipal (electoral).
De acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares del IEPC, con la totalidad de los votos contados, la coalición formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) derrotó en Ahualulco a la coalición integrada por el partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) por 4 mil 518 votos contra 4 mil 47, lo que ha molestado a simpatizantes de esta última fórmula política.
Cúmulo de inconformidades
En varios municipios continuaron las protestas por los resultados. En El Salto, al menos 2 mil 500 personas se manifestaron la noche del martes en rechazo al presunto triunfo del priísta Joel González Díaz, quien junto con su hermano Gerardo se ha alternado en los recientes seis años en la alcaldía y la diputación local. Exigieron el recuento voto por voto y anunciaron la intensificación de la protesta si el IEPC avala los resultados.
En Ixtlahuacán de los Membrillos, militantes de varios partidos denunciaron compra de votos a 500 pesos y acarreo de personas hacia las casillas en favor del supuesto ganador, el priísta Sergio Quintero. Exigen que se repita la elección.
En Tlaquepaque, un grupo de ciudadanos marchó la tarde de hoy a la sede del IEPC municipal en demanda de que se reconozca la existencia de irregularidades en el cómputo de las casillas del distrito 16 local. El conteo oficial atribuye la victoria al candidato del PRI, Joaquín Antonio Portilla. En el resto de las 20 sedes distritales no se reportó mayor novedad.
Se reúnen Emilio González Márquez y Aristóteles Sandoval
A invitación del gobernador Emilio González Márquez, de filiación panista, el virtual gobernador electo, el priísta Jorge Aristóteles Sandoval, acudió por la mañana a Casa Jalisco para una reunión en la que, entre otros temas, trataron la elaboración del presupuesto estatal para 2013.
Aristóteles Sandoval asumirá al cargo el primer día de marzo, por lo cual la responsabilidad de presentar el proyecto del presupuesto del año próximo aún recae en González Márquez, pero debido a que sólo serán meses los que permanecerá en el cargo durante 2013, dijo, era su obligación invitar a Sandoval para integrar equipos de trabajo.
Enrique Alfaro Ramírez, candidato a gobernador de MC, había convocado a una rueda de prensa para dar a conocer los pasos que seguirá tras quedar a cuatro puntos porcentuales del candidato del PRI, pero decidió suspenderla hasta nuevo aviso.
Juan Carlos G. Partida, La Jornada, 5 de julio.

0 Responses to "Lanzan bombas molotov a consejo distrital en Jalisco; daños mínimos"