Las inconformidades por la elección presidencial ya superan a las de 2006


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha recibido ya 356 juicios de informidad promovidos contra la elección presidencial, lo que cubre alrededor de 290 distritos de los 300 en los que está dividido el país, y supera los impugnados en las polémicas elecciones de 2006, sostuvo el magistrado Manuel González Oropeza.
No obstante, dijo, “no basta con decir o descalificar (…) se necesita de alguna manera probar, porque el tribunal no es propiamente un órgano que investiga”.
Agregó que las pruebas tienen que ser aportadas por las partes en cuestión, porque están afirmado una cosa y la están comprobando por otro. No somos como el Instituto Federal Electoral (IFE), donde se presenta una queja y la persona o el partido piden investigar y abrir un procedimiento de investigación. Esa etapa ya concluyó, el IFE desahogó varios miles de quejas en diversas partes del proceso, y a nosotros ya nos toca decir si efectivamente sucedió eso el día de la jornada.
En entrevista con el Canal Judicial, González Oropeza adelantó su visión de las elecciones: Han sido muy vigiladas. La vigilancia y la transparencia son la mejor protección. De tal suerte que cuando nos llegan las impugnaciones prácticamente son cuestiones jurídicas que tenemos que dilucidar, pero los hechos son claros; ha sido una elección ejemplar, donde se movilizaron millones de mexicanos no sólo para integrar las casillas, más de medio millón, sino también para votar más de 50 millones de votos emitidos.
González Oropeza también se refirió a las impugnaciones para los comicios de elecciones de diputados y senadores, las cuales, explicó, se resuelven en dos instancias. Los juicios de inconformidad los desahogan las cinco salas regionales a más tardar el 3 de agosto, y sólo bajo los supuestos de ley sus fallos se pueden recurrir ante la sala superior, que tendría de plazo hasta el 19 de agosto para su resolución definitiva.
Una vez que se califica la mayoría relativa, se tendrán que computar los votos que recibió cada partido para hacer la asignación de diputados y senadores de representación proporcional. Y en ese segundo paso, el Instituto Federal Electoral hará la asignación con base en nuestras resoluciones en la mayoría relativa el 23 de agosto, para que en definitiva, si procede algún recurso de reconsideración, el 28 conozcamos respecto de la representación proporcional.
El magistrado mencionó que en el caso de los comicios presidenciales, les corresponden poco más de 50 recursos por cada uno de los que fueron promovidos, pero destacó que existe la capacidad para recibir y solventar todas estas impugnaciones. Recordó que a partir de octubre de 2011, cuando arrancó el proceso electoral, ascienden a 20 mil 500, en su mayoría ya resueltos.
Destacó la importancia que tendrá para el desahogo de los juicios de inconformidad la operación del denominado Sistema de Información Electoral Federal (SIEF), que acordaron el TEPJF y el IFE para sistematizar toda la información relacionada con los cómputos y los expedientes asociados a a ellos, con detalles del medio de impugnación y si hay partes como tercero interesado.
Precisó que en principio el SIEF será para uso interno, porque evidentemente este es un sistema donde se tienen todos los datos sensibles de cada caso, expediente (mismos) que solamente son para nuestra resolución a fin de que tengamos todos los detalles. Hemos establecido un programa de ingreso masivo y seguimiento de expedientes electorales federales que también es computarizado para sistematizar toda la información.
Por otro lado, Marco Zavala, secretario general de Acuerdos del TEPJF, acudió a la sede del IFE, donde afirmó que, más allá del volumen de recursos contra la elección presidencial, el órgano está en capacidad para responder en los plazos legales.
Finalmente, este lunes, alrededor de medio centenar de inconformes con los resultados de la elección del primero de julio se manifestaron a las puertas del tribunal electoral en demanda de limpiar los comicios.
Alonso Urrutia, La Jornada, 17 de julio.

0 Responses to "Las inconformidades por la elección presidencial ya superan a las de 2006"