Las marchas no influirán al calificar elección: Trife

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a través del magistrado Pedro Esteban Penagos, advirtió que las marchas, manifestaciones o declaraciones públicas no influirán en el máximo órgano electoral a la hora de calificar y determinar la validez o no de la elección presidencial del 1 de julio.

“Vamos a resolver una cuestión de derecho, para esto desde luego no influyen las declaraciones que en un momento dado pudieran hacerse a nivel medios de comunicación, no influyen, como consecuencia, y esto lo digo con todo respeto, marchas, manifestaciones”, sostuvo en medio de las marchas de protesta que se han generado luego del triunfo del priista Enrique Peña Nieto, con base en el cómputo del IFE.

Entrevistado en el programa del TEPJF, Justicia Electoral a la Semana, que conduce la periodista Guadalupe Juárez, el magistrado indicó que lo único que puede presionar al juzgador es lo que dice la Constitución y la ley, por lo cual afirmó que resolverán tomando en consideración la voluntad ciudadana expresada en las urnas.

De hecho recordó que los juzgadores están conscientes de la responsabilidad que tienen en la calificación del proceso electoral, y de las consecuencias que podrían enfrentar si no actúan de acuerdo a lo que establece la Constitución y la ley.

“Los magistrados también somos sujetos de responsabilidad si no actuamos conforme a derecho. En contra de nosotros procede el juicio de responsabilidad y el juicio político, estamos conscientes de la responsabilidad que tenemos y habremos de cumplir en los términos que establece la Constitución y la Ley”, indicó.

SIN PREFERENCAS. Penagos aseguró que el TEPJF no tiene preferencias por partidos, candidatos o colores, por lo cual sus integrantes analizarán legalmente todas las pruebas expuestas en los medios de impugnación presentados en contra de la elección presidencial, y resolverán  con base en la voluntad ciudadana expresada en las urnas.

“Los colores de un juzgador, como los integrantes de la Sala Superior o del propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, son los colores de la Constitución y de la ley, no puede tener otros colores.

Simple y sencillamente los colores del juzgador son ésos”, aseguró.

El magistrado garantizó a la ciudadanía que su voto depositado legalmente en las urnas será respetado y estableció que el reto que tiene el máximo órgano electoral  es salir en tiempo y actuar con total transparencia, que es lo más importante.

“Por lo que debe velar este Tribunal es precisamente porque se respete el voto ciudadano emitido legalmente”, aseveró.

El magistrado detalló que los juicios de inconformidad relacionados con la elección presidencial deben quedar resueltos antes del 31 de agosto, para que se haga la declaratoria de la elección presidencial antes del 6 de septiembre, fecha en la que vence el plazo legal.


Alejandro Páez, La Crónica, 24 de julio.

0 Responses to "Las marchas no influirán al calificar elección: Trife"