Lento proceso de sustanciación en el IFE; resueltas 61 quejas


El informe de la Unidad de Fiscalización (UF) del Instituto Federal Electoral (IFE) da cuenta de que mantiene en estado de sustanciación 234 quejas, de las cuales 199 fueron promovidos por los partidos políticos y 35 más fueron producto de procedimientos oficiosos emprendidos por esa instancia. En el reporte también se informa que de las 61 quejas que se han resuelto sólo 10 por ciento se consideraron fundadas y una más sólo parcialmente.
Según el documento de la UF, la coalición PRI-PVEM ha sido la más denunciada y acumula 179 quejas, además de cinco procedimientos de carácter oficioso. En tanto, contra el Movimiento Progresista se han promovido 14 quejas, contra el PAN, cuatro y el PRI, dos.
Por lo que hace a los procedimientos oficiosos emprendidos por la UF, destaca que en nueve de ellos se denuncian irregularidades de orden financiero contra el PRD, siete contra el PAN y una cantidad similar contra el PRI (además de los cinco que enfrenta como coalición Compromiso por México).
El informe que se conocerá este jueves en la sesión del Consejo General del IFE reporta como quejas en proceso de sustanciación las que han confrontado en la fase postelectoral a las coaliciones. Por un lado, lo referido a la vinculación del PRI con Monex y Soriana, donde presuntamente se habrían triangulado recursos para el fondeo ilegal de la estructura del partido durante la campaña de Enrique Peña Nieto; la triangulación financiera en la que se vincula a Frontera Televisión Network y que involucra un presunto financiamiento irregular de 56 millones de dólares, y el presunto rebase de topes de campaña de Peña Nieto, entre otras.
A su vez, en el caso de las quejas del PRI contra el Movimiento Progresista, como la presunta recolección de recursos en la casa del empresario Luis Creel, para apuntalar la campaña de Andrés Manuel López Obrador o bien las que relacionan a diversas asociaciones civiles con un financiamiento irregular a la campaña del tabasqueño. También está en sustanciación, la presunta aportación de recursos del empresario Julio Villarreal al PRD.
No hay rezagos
De acuerdo con el informe de la UF, las quejas en sustanciación son, en su mayoría, las que se presentaron este año, relacionadas con el proceso electoral. En el reporte, se informa que no hay rezago de quejas promovidas por los partidos en 2011, aunque se admite que hay nueve procedimientos oficiosos en sustanciación.
Alonso Urrutia, La Jornada, 24 de julio.

0 Responses to "Lento proceso de sustanciación en el IFE; resueltas 61 quejas"