Liberar la banda de 700 Mhz a más tardar en 2013, demanda consejo de la Cofetel


El Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), órgano de consulta permanente del ente regulador del sector, instó a liberar la banda de 700 megahercios (Mhz) a más tardar en 2013, frecuencia que está en posesión de los concesionarios de televisión analógica pero que genera interés entre las empresas de telecomunicaciones móviles por obtenerla.
La banda de 700 Mhz es la pechuga del pavo y debe procederse con su licitación para las comunicaciones inalámbricas, aseveró este martes el presidente del Consejo Consultivo, Carlos Casasús López, en una conferencia de prensa en la que informó sobre las recomendaciones y opiniones vertidas a la Cofetel durante los 15 meses de trabajos del organismo.
Bajo ese espectro operan las compañías de televisión en todo el mundo, aunque resulta más valioso para las telecomunicaciones móviles, señalan analistas del sector en referencia a esa banda.
La licitación forma parte de una serie de 14 recomendaciones del Consejo Consultivo para las autoridades del sector, el cual entre otras cosas sugirió fijar una fecha para suspender las importaciones y comercialización de los aparatos de televisión analógicos e informar a los consumidores sobre el proceso hacia la transición digital.
El Consejo Consultivo fue creado en abril del año pasado y está integrado por 24 personas vinculadas a la academia, a organizaciones de defensa de los consumidores, sociales y de la industria de las telecomunicaciones, así como consultores y especialistas del sector.
Casasús López explicó que si “Estados Unidos planea utilizar la banda de 600 Mhz para comunicaciones inalámbricas, México deberá coordinar esta banda. Se recomienda migrar todos los canales que estén por encima de los 600 Mhz para ser reubicados por debajo de dicha banda.
Otra de las opiniones del Consejo Consultivo es que la competencia en televisión abierta puede impulsarse por medio de un sistema satelital de televisión digital abierta, como se efectúa en Brasil, Argentina y Colombia.
El Estado podría proveercapacidad satelital para acomodar, no únicamente una tercera cadena, sino decenas de canales digitales abiertos que puedan ser captados por los televidentes mediante antenas satelitales de bajo costo, afirmó el directivo.
Aseguró que la licitación para una nueva cadena de televisión abierta es un tema que no ha sido abordado por el Consejo Consultivo y no previó un debate al respecto durante la próxima sesión programada para este miércoles.
Es un asunto que está madurando, mientras la agenda de discusión estátupida para los próximos meses, respondió Casasús López.
La investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Judith Mariscal, sostuvo que el Consejo Consultivo no rehuyeningún tema, pero tampoco confirmó si hay seguimiento a la alianza Televisa-Iusacell, pese a la participación de organizaciones de defensa de los consumidores en el consejo.
Julio Reyna Quiroz, La Jornada, 25 de julio.

0 Responses to "Liberar la banda de 700 Mhz a más tardar en 2013, demanda consejo de la Cofetel"