Llama PAN a autoridades investigar irregularidades en campaña de Peña


El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista pidió a las autoridades electorales investigar el rebase en los topes de financiamiento que presuntamente se registraron en la campaña del candidato priista Enrique Peña Nieto y anunció que no apoyarán al PRD en la investigación sobre el caso Monex.
En un pronunciamiento al término de la reunión, durante la que se acordó no tratar por el momento el tema de la expulsión del ex presidente Vicente Fox, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, sostuvo que reconocen que fue una elección bien hecha aunque con desigualdad.
Acompañado por la secretaria general del CEN panista, Cecilia Romero, y por Felipe Bravo Mena, ex presidente del partido, insistió que el instituto albiazul reconoce los resultados electorales oficiales hasta ahora publicados, de los que es notable la coincidencia entre el conteo rápido y el PREP.
“Sin embargo, la aceptación de que los votos fueron bien contados. No significa que el proceso fue equitativo ni ejemplar, por el contrario, existe evidencia importante de inequidad severa y de faltas graves”, externó Madero Muñoz.
De ahí la exigencia que hace el PAN a las autoridades electorales, con plena autoridad moral, porque no se puede ser omiso en problemas como los evidentes rebases en el tope del gasto de campaña y para las aportaciones privadas a partidos, o el empleo de mecanismos paralelos de financiamientos.
También en la compra directa de votos, la promoción de candidatos fuera de los tiempos establecidos, la participación indebida de gobiernos estatales y municipales en la elección, además del manejo parcial de la información por algunos medios de comunicación, al parecer basados en las relaciones poco transparentes con candidatos y partidos.
Destacó que el PAN ha sido el primero en denunciar de manera institucional estos hechos que afectan la equidad de la elección, además de que ha aportado información y pruebas, lo que seguirá haciéndolo como es su obligación.
Por eso los integrantes de Acción Nacional exigen dicha investigación hasta las ultimas consecuencias legales, y advirtió que en el gobierno o como oposición, siempre sabrán poner el interés de México por encima de cualquier otro.
Sin hablar directamente de la petición que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) les hizo para apoyarlos en la investigación de la entrega de recursos a través de Monex, Gustavo Madero dejó claro que “Acción Nacional respalda la autoridad de las instituciones electorales federales”.
“El trabajo y la organización desarrollada por el IFE y millones de ciudadanos merecen el reconocimiento de todos los partidos”, abundó el dirigente partidista.
El presidente del instituto albiazul reiteró que “las elecciones fueron bien hechas, independientemente de los resultados, y es una obligación de candidatos y partidos asumirlas como parte de nuestro compromiso democrático”.
Respecto a los resultados del PAN en esta contienda electoral, señaló que el PAN será una partido leal con México y con el bienestar de los mexicanos, además de que harán un análisis profundo para acercarse nuevamente a los ciudadanos.
Con ese objetivo convocarán a un proceso de renovación profunda, que deberá concluir en una próxima asamblea que reforme sus estatutos, agregó Gustavo Madero Muñoz.

La Crónica, 10 de julio.

0 Responses to "Llama PAN a autoridades investigar irregularidades en campaña de Peña"