Llama Zapata a reconciliación

MÉRIDA.- Con su constancia de mayoría y validez que le acredita como Gobernador Electo de Yucatán, el priista Rolando Zapata Bello llamó a dar paso a la reconciliación y al trabajo por el desarrollo.

En un discurso a las puertas del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), dio punto final a la contienda, a pesar de que el PAN prevé impugnar los resultados en las próximas horas.

"Con esta constancia concluye la etapa más crucial del proceso electoral y para nosotros lo más importante, a partir del día de hoy, es convocar a la unidad de todo el pueblo de Yucatán, de todos sin excepción, todos unidos entorno al futuro de Yucatán", dijo.

Sin aludir de manera directa los cuestionamientos por presunta compra y coacción al voto, defendió los sufragios a su favor, con una participación de más del 76 por ciento del listado nominal.

"Mi respeto y mi reconocimiento a todos los ciudadanos que optaron por otras opciones; mi respeto, mi reconocimiento para toda la sociedad. Hoy mi compromiso es con todos los yucatecos, sin excepción.

"Esta constancia asumo que es producto de una campaña limpia, de una campaña de compromiso, de una campaña de propuestas", expresó.

Unos mil 500 priistas que acudieron a la concentración, con animación de batucada y banderines, festejaron al estilo panista de: ¡Sí se pudo!, ¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo!

El ex diputado federal indicó que ahora los esfuerzos deberán enfocarse en el bienestar de las familias y de los resultados que necesita Yucatán.

"Y precisamente por ese gran compromiso, yo les digo: hoy celebramos esta constancia, pero a partir del día de mañana nos pondremos a trabajar fuerte, tendido, con muchas ganas, para enaltecer la confianza de este voto".

Presumió que la presencia de un correligionario suyo en Los Pinos traerá mejores dividendos para Yucatán.

"Vamos a cumplir todos los compromisos y lo haremos con el gran optimismo que le significa al pueblo de Yucatán, el hecho de que tendremos a un Presidente de la República como Enrique Peña Nieto, que tiene compromisos muy sólidos con Yucatán".

En entrevista posterior, calificó de "jornada cívica ejemplar e histórica" la del 1 de julio.

"Mi mensaje para toda la ciudadanía es que hoy el proceso electoral ha llegado a una etapa de la entrega de la constancia de mayoría, y a partir del día de mañana nos pondremos a trabajar convocando a la unidad de todo el pueblo de Yucatán".

De acuerdo con cómputo final, Zapata Bello obtuvo 530 mil 777 votos por 429 mil 046 de Joaquín Díaz Mena, del PAN que obtuvo el segundo lugar.

Zapata Bello contendió como candidato común del PRI, del Verde Ecologista de México (PVEM) y el local Socialdemócrata del Estado de Yucatán (PSD), creado hace menos de un año y que ahora perdió su registro.

 
 
 
Controla tricolor
 
Composición del Congreso de Yucatán
 


PRI15
PAN7
PRD 2
PVEM1

 Pedro Diego Tzuc corresponsal, Reforma, 9 de julio.

0 Responses to "Llama Zapata a reconciliación"