Llega al IFE el recurso de la coalición


Representantes de la coalición Movimiento Progresista entregaron anoche en el Instituto Federal Electoral (IFE) el recurso de impugnación a la elección presidencial. Minutos antes, los dirigentes partidistas advirtieron que el instituto no ha cumplido con su responsabilidad constitucional, porque ha sido omiso ante violaciones graves a la ley que pueden representar, incluso, uso de recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero.
Al citar el caso Monex, presunta triangulación de recursos para apuntalar la estructura del PRI en casillas, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, resaltó que al indagarse a las empresas involucradas en estas cuentas, las autoridades no hallaron los domicilios fiscales.
Doble delito
Hay una clara presunción de lavado de dinero, doble delito, probablemente proveniente del narcotráfico y al mismo tiempo ilegal e ilegítimamente metido a las campañas electorales. Puede ser que esto que se ha revelado sea la punta de la madeja de algo mucho más grande, dijo en conferencia de prensa.
El secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, recibió de manera oficial los documentos minutos después de las 10 de la noche, dos horas antes de que venciera el plazo legal para que los partidos interpusieran juicios de inconformidad. Ahí, el funcionario dijo que el IFE no está ni puede estar confrontado con ningún partido político.
El instituto, dijo, recibe los documentos, los procesa, los coteja y los coloca en estrados 72 horas para que los terceros interesados puedan interponer sus propios argumentos. Luego se notifica de la existencia de la impugnación al tribunal electoral. Anexa informes circunstanciados y en un plazo máximo de 24 horas traslada los paquetes a la sede del tribunal. Se prevé que los magistrados tengan en sus manos todo el material entre domingo y lunes.
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia, La Jornada, 13 de julio.

0 Responses to "Llega al IFE el recurso de la coalición"