Llevan jóvenes plantón al Trife

Agrupados en el "Frente Nacional contra la Imposición", jóvenes y demás ciudadanos que se mantenían en plantón a las afueras del IFE trasladaron su campamento a las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Alrededor de 40 manifestantes prevén mantener su campamento a un costado del Tribunal, debajo del puente de Avenida Santa Ana, hasta el 5 de septiembre, con el fin de ejercer presión para que éste anule la elección del 1 de julio. Además convocan a ciudadanos en general a unirse al plantón.

"No somos #YoSoy132, somos el Frente Nacional contra la Imposición", advirtió Zaide, una de las manifestantes.

La semana pasada, algunos miembros de #YoSoy132 desconocieron que quienes protestaban a las afueras del IFE lo hicieran a nombre del movimiento, lo que causó molestia entre los manifestantes, quienes reprochaban la falta de respaldo.

Los jóvenes se congregaron ahí en primera instancia porque la Comisión de Vigilancia Ciudadana #Yosoy132 tenía previsto acudir al IFE el 3 de julio para hacer entrega de un documento con relación a las denuncias registradas durante la jornada electoral, sin embargo, debido a la complejidad del documento y cantidad de anomalías compiladas, la entrega fue pospuesta.

"Durante la manifestación de la Estela de Luz al Monumento a la Revolución, respondiendo a los ánimos de la ciudadanía asistente, se propuso acompañar al día siguiente en el IFE de manera pacífica a la comisión de vigilancia ciudadana, ignorando que la entrega del documento se pospondría.

"Las acciones derivadas de esta concentración fueron iniciativas ciudadanas que en ése momento se acordaron. Reiteramos que el movimiento #YoSoy132 no ha convocado a ninguna acción", comunicó el 4 de julio el movimiento en su página de internet.

En la asamblea interuniversitaria del 5 de julio, los manifestantes que protestaban en el IFE irrumpieron en la UNAM, y sus inconformidades fueron escuchadas por el movimiento.

Ayer, Mariana Favela, integrante de la comisión de vigilancia ciudadana de #YoSoy132, dijo a REFORMA que hasta el momento el documento de las irregularidades no ha sido entregado a las autoridades electorales, acto que se tiene programado para los próximos días.

Ignacio Rojas, quien se identificó como el coordinador de la comisión de comunicación del Frente Nacional contra la Imposición, explicó que la agrupación surgió la semana pasada en el campamento del IFE, una vez que #YoSoy132 se deslindó de ellos.

"Estamos decepcionados de que totalmente (los de #YoSoy 132) se deslindaran de nosotros.

"Aquí hay gente de todo, no es nada estudiantil", afirmó.

Aseguró que el Frente es un movimiento pacífico, y dijo que las pintas a las bardas del IFE no las hicieron ellos, sino un grupo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional ajenos a ellos.

Aunque se deslindaron del movimiento estudiantil, #YoSoy132 ha planteado la propuesta de vincularse con ciudadanos y organizaciones civiles en un frente contra la imposición.


Silvia Garduño, Reforma, 10 de julio.

0 Responses to "Llevan jóvenes plantón al Trife"