López Obrador denuncia lavado de dinero en la campaña priista

Andrés Manuel López Obrador señaló que el virtual ganador de la elección presidencial, Enrique Peña Nieto, se benefició con el uso de recursos de procedencia ilícita “conocido como lavado de dinero”, mismos que utilizó en su campaña.

De estas acusaciones, dijo en conferencia de prensa, se tienen pruebas, mismas que presentarán ante las autoridades correspondientes “además, mandaremos una copia al presidente Felipe Calderón, al secretario de Hacienda y a la procuradora (PGR), para que se den por enterados y el día de mañana no digan que no sabían”.

Jaime Cárdenas, quien encabeza la defensa jurídica de López Obrador, detalló que se detectó la existencia de las empresas Tiguan, Koleos –constituidas el mismo día, ante el mismo notario y con los mismos accionistas.

Las otras dos empresas son Atama, e Inizzio, que –según Cárdenas— se constituyeron también el mismo día y con los mismos accionistas, además de la persona física Rodrigo Fernández Noriega, que triangulaba recursos que terminaban en la empresa Monex.

Esta red de empresas, dijo, “constituyen presumiblemente el lavado de dinero, por recursos estimados entre 70 y 108 millones de pesos”, y agregó, que se ha detectado que el rebase de gastos de campaña es por más de 4 mil 200 millones de pesos.

Por ello, agregó, las autoridades electorales, tanto IFE, como el Trife, así como a la Comisión Nacional Bancaria “si no investigan, serían cómplices de encubrimiento”, por lo que en caso de que el Trife sancione sobre estas pruebas, lo que ocurriría sería la cancelación del registro de Enrique Peña, así como el del PRI.

A su vez, López Obrador, refirió que en Tabasco le presentaron dos tarjetas “que yo no conocía: “Monex Recompensa” y “Monex Lealtad”, por lo que reiteró en su petición de que se anule la elección.


Cecilia Higuera, La Crónica, 19 de julio.

0 Responses to "López Obrador denuncia lavado de dinero en la campaña priista"