Los líderes mundiales felicitan a Peña Nieto

Líderes políticos del mundo, incluidos los mandatarios de Estados Unidos, China, Gran Bretaña, Francia y España, felicitaron al candidato ganador de la contienda por la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, a quien expresaron su apoyo y desearon éxito en su desempeño en el cargo, que habrá de encabezar durante el periodo 2012-2018.

El propio Peña Nieto dijo que fue por medio de llamadas telefónicas directas, como la que le hizo este lunes el presidente Barack Obama, o mediante cartas entregadas por las representaciones diplomáticas acreditadas en México, como el caso de China, la manera en que la clase política mundial resaltó la jornada democrática ejemplar que tuvo lugar en nuestro país.

De acuerdo con el candidato triunfador, las expresiones de la clase política internacional encomiaron también la solidez y madurez de las instituciones electorales, pero sobre todo el desempeño pacífico y masivo de la ciudadanía, que acudió a las urnas en un ambiente de fiesta democrática.

El presidente Obama felicitó al ganador, a quien ofreció integrar una ambiciosa agenda bilateral y revisar de manera conjunta los asuntos clave de la relación, como son seguridad, comercio y migración.

Hasta las 14:00 horas de ayer, además de Obama, Peña Nieto había recibido llamadas y cartas de felicitación de 10 mandatarios más, entre ellos los de Colombia, Chile, Nicaragua, Guatemala y Uruguay, además de los antes mencionados de Francia, China, Gran Bretaña y España, así como de la Comunidad Europea.

Peña Nieto dijo que cada uno de ellos expresó su reconocimiento, al proceso democrático, a la participación de los mexicanos y al resultado obtenido el domingo pasado.

En un mensaje que ofreció a los medios luego de que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del Instituto Federal Electoral (IFE), confirmara la ventaja a su favor, Peña Nieto expresó de nueva cuenta su reconocimiento al presidente Felipe Calderón por la llamada que le hiciera la misma noche del domingo pasado, y calificó la acción del titular del Ejecutivo como “una actitud de civilidad y de madurez política.

Pero sobre todo, dijo, “de reconocimiento a nuestra democracia; y aún más, de reconocimiento a la expresión que tuvieran todos los mexicanos con su participación”, el domingo.

Respecto a su conversación con el presidente de Estados Unidos, reveló que el mandatario norteamericano “expresó un amplio reconocimiento al proceso democrático de nuestro país y a sus instituciones”.

Obama, agregó, “ofreció la más amplia disposición y colaboración para que en este periodo de transición podamos tener un primer acuerdo, una primera comunicación, que permita ampliar la relación de acuerdo y de colaboración que ahora México ha tenido con ese país”.

El mexiquense añadió que Barack Obama reconoció que la relación de México con los Estados Unidos es para este país “una de las más importantes que tiene en el mundo”, y expresó también su interés porque la relación bilateral pueda ampliarse y ser más productiva y más fructífera.

Precisó que por su parte “expresé mi beneplácito por la llamada y expresé mi compromiso para ejercer una Presidencia democrática, que contribuya al fortalecimiento aún más de nuestra democracia, para que logremos, en democracia, tener mejores resultados y mayores beneficios para todos los mexicanos.

“Expresé mi deseo para que la agenda que podamos construir entre ambos países permita atender temas que estoy seguro son de preocupación de ambas naciones en materia de seguridad, comercio, infraestructura, todo lo cual deberá la construcción de una integración productiva con América del Norte”, finalizó.


Luciano Franco, La Crónica, 3 de julio.

0 Responses to "Los líderes mundiales felicitan a Peña Nieto"